Una de las fallas mayores que existen en Iribarren es que las tarifas de los servicios prestados por el municipio no son consultadas a la población. Las impone la Alcaldía.
Así lo ha planteado Edgar Álvarez, representante de las comunidades ante la Red de Instituciones Larenses, en la última reunión de esta organización.
El planteamiento viene al caso debido a los exagerados montos que tienen las tarifas del servicio de aseo urbano y domiciliario.
Las quejas se han hecho sentir en todas partes, porque los afectados ya no soportan la evaporación de los ingresos como consecuencia de la inflación, que consume cada vez con mayor intensidad los bolívares, cuyo valor se perdió hace tiempo.
Este asunto de las tarifas no es nada nuevo, explicó. Desde hace varios años, el municipio Iribarren ha venido sufriendo una grave crisis de los servicios publicos y los funcionarios que debieran haber demostrado estar en la capacidad de resolverlos solo han puesto pañitos calientes. Los efectos han agravado mucho más la situación.
En este orden de ideas se refirió específicamente al caso del aseo urbano y domiciliario.
Falta de gerencia
Desde que el Gobierno nacional modificó el status gerencial de Corpoelec, convirtiéndola en un desaguadero de fondos- porque no la obligó a realizar los mantenimientos preventivos y correctivos, al mismo tiempo, colocando como gerentes a personas sin la capacidad de solucionar la problemática, cambió drásticamente la situacion financiera del municipio capital larense.
Cuando Enelbar era manejada por personas calificadas, la recaudación por concepto del aseo domiciliario, nunca presentó problemas.
Ahora, Corpoelec recibe los fondos del Aseo; pero, no los entrega al municipio a su debido tiempo.
Esto hace que la Alcaldía tenga déficit presupuestario para cancelar a las prestadoras del servicio y deba utilizar creditos adicionales del presupuesto municipal (que son de inversión) para que el proceso continúe.
No se consulta a la gente
Por otro lado, indicó Edgar Álvarez, la Alcaldía emite unas resoluciones incrementando la tarifa del servicio, sin la debida justificación ante las comunidades como está establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (artículo. 182) y en la Ley Orgánica del Poder Popular Municipal ( Art. 75).
En su exposición, el dirigente señaló que el municipio Iribarren no ha creado el Consejo Local de Planificación de Políticas Públicas.
Y tenía que haberlo hace mucho tiempo porque de acuerdo con disposiciones establecidas en la ley, ese es el organismo de mayor acercamiento de la comunidad al Ejecutivo Municipal. Cualquier acción fuera de la consulta en ese Consejo es automáticamente írrito.
Si analizamos las resoluciones, apuntó, éstas están llenas de cuadros y números que no se compadecen con la facturación .
Hay un decreto ley desde el 99 sobre la Simplificacion de procesos administrativos, que tampoco se cumple en el municipio.
Más que una tasa de servicio, es un impuesto al usuario por metros de construcción y/o tamaño de la empresa.
Por otro lado, si comparamos con los municipios que tienen grandes poblaciones como la de Iribarren, podemos ver que no se asemejan en nada. Casos concretos: Maracaibo, Valencia, Maracay, Sucre (Petare), Chacao, Libertador.. De todas, la mas cara es Maracay y en un 50% menos que Iribarren.
Álvarez manifestó que ha venido analizando todas las ordenanzas municipales que se aplican en las ciudades mencionadas, pero ninguna de ellas guarda relación con las tarifas impuestas en Iribarren, que es un municipio muy deprimido económicamente en estos momentos.