La Bandera Nacional fue izada este martes en el acto protocolar correspondiente en la Villa Olímpica de Rio y en presencia de Eduardo Álvarez, presidente del Comité Olímpico Venezolano (COV) y el esgrimista Rubén Limardo en su condición de abanderado y campeón olímpico, además de jefes de misión, entrenadores y atletas.
A Venezuela le correspondió compartir el acto con las delegaciones de Singapur, Palestina y Georgia y como obsequio recibieron una muñeca de cerámica por parte del comité organizador. Ángel Delgado, director del COV, informó a través de la red social Instagram que ya se han instalado “44 atletas de la selección y el trabajo de entrada viene siendo como se tenía planificado regularmente”. El contingente criollo estará integrado por 86 atletas en 19 disciplinas.
Sin hacer mención al hecho de que el basquetbolista Dwight Lewis Padrón continúa alojado en un apartamento ubicado a un kilómetro de la Villa por no estar acreditado aún y no ha podido practicar con sus compañeros, y sin puntualizar las dificultades que han encontrado los atletas en cuanto a condiciones de alojamiento, sí señaló que “la Villa se ha estado acondicionando de acuerdo a los requerimientos en cada uno de sus espacios y hemos contado con el apoyo del personal voluntario y técnico”.
A pesar de proyecciones más ambiciosas por parte de autoridades del COV, el Ministerio del Deporte y el Instituto Nacional de Deportes, la reconocida publicación Sports Illustrated y la agencia de noticias Associated Press (AP) divulgaron sus pronósticos de medallas, en los que sólo aparece Yulimar Rojas (salto triple) como segura ganadora de la presea de plata.
Limardo no fue incluido ni en la espada individual ni por equipos pese a que declaró a su llegada que “repetir la medalla de oro está en mente desde que terminó Londres 2012” y que “sí es posible”.
“Si lo logré una vez, lo puedo volver a lograr y estoy en las mejores condiciones”, agregó el de Ciudad Bolívar.
Los primeros venezolanos en entrar en acción serán Elías Malavé y Leidys Brito en el tiro con arco, en la modalidad de arco recurvo, este viernes 5, fecha en la que se realizará la ceremonia inaugural. La competencia tendrá como sede el mítico Sambódromo de Rio.