Una representación de diversos pacientes con enfermedades crónicas, médicos y diversas organizaciones no gubernamentales se apersonaron al Edificio Nacional para hacer entrega de un recurso de amparo, en el cual se hace una solicitud al gobierno de Nicolás Maduro que admita la eliminación de ciertas leyes que impiden el ingreso de medicamentos al país.
Como un hecho sin precedentes a nivel nacional se describió la actividad mediante la cual se hizo entrega de las exigencias, explicó Luzmila Leal, miembro de la ONG Médicos Unidos. “Es necesario que se establezca el canal humanitario”, aseveró la doctora quien lamentó que cada día la vida de los venezolanos corre peligro por no encontrar las medicinas, ni siquiera las básicas.
Un llamado a la concientización fue elevado por las distintas representaciones de patologías como diabetes, Parkinson, hipertensión y más, quienes mostraron su angustia por la grave situación en la que se mantiene la salud venezolana.
La entrega del documento estuvo respaldado por el abogado Manuel Virgüez, director de la Asociación Civil Movimiento Vinotinto. Este explicó que en el mismo se encuentra plasmada la necesidad de que se cambien o eliminen aquellas políticas que impiden que el país se surta de medicinas.
Indicó que la Ley Orgánica de Costos y Precios Justos y la Ley Orgánica de Aduanas son las principales problemáticas, asimismo se hizo la exigencia al Cencoex de publicar las divisas con las que se cuenta para importar medicamentos y al Ministerio de Salud para que muestre el registro epidemiológico que desde el 2014 no se da a conocer.
Desde ahora en adelante permanecerán esperando la respectiva respuesta sin bajar los brazos de la lucha emprendida por los afectados de la denominada crisis humanitaria.
Retroceso
Molestia e indignación se evidencia tanto en los galenos como en los pacientes. “Volvimos a los años 50, ya ni siquiera se tiene dinero para traer reactivos, mucho menos para nuevos equipos . Ya ni siquiera se trata de los centros públicos, lo mismo pasa en los privados”, expresó Ingrid Chacón, miembro de la ONG Médicos Unidos.
“Si se dan a conocer las cifras de mortalidad y morbilidad ya no se estaría hablando de crisis humanitaria, sino generalizada, porque ni siquiera para las enfermedades que se pueden controlar hay insumos”, destacó Yerlis Bolívar.