Del 1 al 7 de agosto se celebra en 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, destinada a promover el consumo de leche natural.
Según la Organización Mundial de la Salud, el amamantamiento es el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita. Recomendándolo como modo exclusivo de alimentación durante los seis primeros meses de vida.
Este lunes en el auditórium de la dirección de salud se graduaron 25 lactantes del ambulatorio de Pueblo Nuevo y la Ruezga Sur; con la entrega de un diploma a los bebés y agradecimiento a las madres que mantuvieron durante esos meses dicho sustento.
Jorge Gaiti, director del Hospital Pediátrico Doctor Agustín Zubillaga, resaltó que desde hace 21 años trabajan en función de promover la lactancia.
Así mismo enfatizó que los pediatras del estado se siente orgullosos por todo el esfuerzo que han efectuado para fortalecer dicho acto.
En el municipio Iribarren cuentan con un personal capacitado en la mayoría de los hospitales para impulsar el amamantamiento. Junto a talleres de preparación para los defensores de la lactancia materna.
A lo largo de la semana, en la red ambulatoria del estado se graduarán en aproximado 300 niños en su sexto mes de lactancia. También contarán con actividades científicas y de capacitación en el área.
Gaiti considera que la importancia de la leche materna radica en que es el único alimento del ser humano que garantiza una alimentación psicoemocional (con un apego entre el niño y la madre desde el punto de vista afectivo) y biológica en niños de hasta seis meses de edad; ayuda a su vez a la prevención de enfermedades a las que se encuentran propensos los infantes, como son: la desnutrición, diarrea e infecciones respiratorias.
“Nosotros ciertamente entendemos la dificultad que tienen algunos padres para garantizar la nutrición adecuada en sus hijos, pero al promover la leche natural como sustento hasta su sexto mes, podemos ayudar a que nuestros niños reciban los nutrientes que le otorgará un correcto crecimiento”, expresó Gaiti.
Madres apoyan la propuesta
Mariluz Silva se encontraba en la graduación de su hija por los seis meses de lactancia materna. Es la tercera de sus niños; manifestó que desde siempre ha apoyado el amamantamiento porque otorga la adecuada cantidad de grasas, azúcares, agua y proteínas necesarias para el crecimiento y el desarrollo saludable del bebé.
Por otro lado, considera que los nutrientes contribuyen a proteger a los niños de bacterias, virus y los ayuda a combatir las diferentes enfermedades.