Menos vida tendrán las nuevas generaciones de venezolanos como consecuencia de la mala alimentación que tienen hoy y la falta de medicinas para tratar sus enfermedades.
Ya se están registrando decesos en todo el país por desnutrición y agravamiento de los males físicos.
Esta situación es preocupante y por eso diversas organizaciones no gubernamentales se están uniendo para proponer que se establezca un corredor humanitario a fin de que lleguen al país, en el menor tiempo posible, alimentos y medicinas.
Transparencia Venezuela (capítulo Lara), a través de la socióloga y docente universitaria Yonaide Sánchez, se acaba de incorporar a la Red de Instituciones Larenses con este planteamiento y otros relacionados con la situación económica y social de la población.
Transparencia es una asociación civil dedicada al acceso de la información pública y a la lucha contra la corrupción. Desde 2004 existe la filial venezolana y dentro de ésta el Capítulo de Lara.
Escasa información de misiones
En nuestra región se ha instalado el Observatorio de Misiones, que surgió como una continuación del proyecto iniciado hace dos años sobre las grandes misiones del Ejecutivo Nacional, explicó la Dra. Sánchez.
La idea es hacer un monitoreo de las misiones más importantes destinadas a resolver los problemas más sentidos de la población: Gran Misión Vivienda Venezuela, Barrio Adentro y A toda vida Venezuela.
Estas misiones recibieron grandes asignaciones, pero constantemente les aprobaron créditos adicionales, difíciles de hacerles seguimiento porque todavía no se sabe de dónde proceden los recursos. No sabemos si del Fondo de Reconstrucción Simón Bolívar o de cualquier otro de esos fondos.
Ahora los recursos han disminuido y los proyectos han mermado sus metas. De la Gran Misión Vivienda Venezuela se sabe que se ha reducido al 20% la ejecución del plan nacional y en Lara, donde se había anunciado la construcción de 32 mil viviendas para este año, apenas se cubrirá el 15%
Pero es imposible conocer lo que se está haciendo porque en esa misión no sólo participa Corpolara, sino también el Instituto Nacional de la Vivienda, el Ministerio de las Comunas, consejos comunales, organizaciones de la sociedad civil y otras agrupaciones más.
En Twitter de Corpolara se lee que fueron entregadas 40 viviendas; sin embargo no se precisa si fueron recién construidas, si las mismas pertenecen a los planes de Barrio Tricolor o Barrio Adentro, que son de refacciones; ni dónde están situadas, ni mucho menos las familias favorecidas, ni el número de sus integrantes.
Las cifras no son suministradas con detalles. Así pasa con Barrio Adentro y A toda vida Venezuela. Al respecto, cuando alguien busca los resultados de la misión Hijos de Venezuela se consigue con una serie de números de cédulas de identidad, pero que nada dicen, por cuanto son simples números.
El Banco Central de Venezuela hace apenas dos meses dio a conocer cifras que se le estaban pidiendo hace tiempo.
Es por ello que le estamos dando todo el apoyo a los diputados que trabajan en el proyecto de la Ley Orgánica de Transparencia, Divulgación y Acceso a la Información Pública, porque éste es un derecho que tenemos todos los ciudadanos, declaró la Dra. Sánchez.
Cifras dramáticas
Además del seguimiento a ejecución de obras, Transparencia Venezuela (Capítulo Lara) considera preocupante la situación de pobreza que se está registrando en la región.
Los estudios hechos por la Universidad Central de Venezuela, Universidad Simón Bolívar y Universidad Católica Andrés Bello, a través de la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi), demuestran una realidad dramática.
Entre los años 2011 y 2014, la pobreza fue del 28% y después del 14 pasó al 48%. Se regresó al año 1998.
En el 2015, el 73% de los hogares venezolanos se situaron en el nivel de pobreza por su condición de bajos ingresos para adquirir la cesta básica.
La canasta de alimentos se disparó en más de Bs. 200.000 al mes y la canasta básica en Bs. 365.101,19. Los indicadores económicos revelan que de junio del año pasado al presente se registró un incremento del 573% en la espiral inflacionaria. Por primera vez en la historia, la pobreza extrema superó a la pobreza general. Esto quiere decir que la mayoría de la población venezolana está ubicada en la pobreza extrema porque no tiene recursos para adquirir los alimentos de la dieta básica, ni tampoco los medicamentos y, por supuesto, está pasando dificultades cada día.
Es por ello que vemos cada día las colas de personas más largas en la búsqueda de productos alimenticios, pero esto se debe a que ahora hay menos centros de abastecimiento, porque los llamados Pedeval y Mercal fueron cerrados. Como respuesta se impuso la práctica de las bolsas de comida a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), pero en promedio llegan cada mes y medio. Aunque hay sectores, como El Roble y Agua Viva, para citar dos comunidades, donde no se sabe si las entregará. Por esta razón, las protestas en contra de este sistema cada día son mayores en todo el país, y el reclamo general de la población se refiere a conseguir los productos básicos para alimentar a sus familias.