Una de las creencias más populares en el mundo es el de adorar a la Pachamama o a la Madre Tierra, celebrado el cada primero de agosto en los pueblos originarios de América Látina.
Durante esta fecha, las personas deben tomar, en ayunas, una bebida preparada con caña y las hojas de un arbusto llamado Ruda, donde cada quien debe tomar tres tragos, o sorbos, con la intención de ahuyentar las “malas vibras” y gozar de buena salud.
Esta acción representa una forma de dar “gracias” a la Madre Tierra, por la buena cosecha que ha ofrecido, así como también el buen tiempo y la abundancia del suelo.
La tradición varía dependiendo de las etnias que forman parte de la región andina, realizando ancestrales ofrendas en agradecimiento a la Pachamama.
Esta celebración se realiza durante el mes de agosto, en algunos lugares lo inician el primer viernes del octavo mes del calendario, o simplemente en otras partes lo comienzan día uno.
La etimología de palabra “Pachamama” proviene del aimara y quechua. “Pacha” significa universo, mundo, tierra; mientras que “Mama”, significa madre.