Las dificultades económicas por las que atraviesa Venezuela impidieron que una delegación amplia viajara hasta Cracovia, Polonia, sede de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). Pero la barrera fue vencida, este fin de semana, por 1.600 almas que se unieron desde Lara al evento en una réplica desarrollada por primera vez en el país.
La diócesis de Carora, a través de la Pastoral Juvenil organizó el evento que hizo confluir durante tres días, desde el viernes 29 y hasta ayer domingo, a muchachos de los municipios Torres, Urdaneta e Iribarren y de ciudades como Valencia, Maracay, Zaraza, Caracas y Maracaibo.
Todos se movilizaron hasta la capital de la jurisdicción torrense con la idea de “reencontrase, conocerse, valorarse y caminar juntos como protagonistas de la historia”, definió monseñor Luis Armando Tineo Rivera, obispo de Carora.
Por las dificultades superadas, el obispo aplaudió la perseverancia de los jóvenes larenses: “Aprovecho para felicitar al más de millar de jóvenes que se reunió en Carora, que nos demostraron que con voluntad todo es posible, que un ambiente como el que estamos viviendo donde todo es escasez, pesimismo, estos muchachos se propusieron una meta y contra viento y marea lograron los objetivos”.
Igual percepción tuvo el asesor diocesano de la Pastoral Juvenil, el presbítero Noel Ortiz. Pese a haber sido un evento intenso, dijo, los muchachos conservaron fresco el entusiasmo y alta la energía hasta el término de la jornada que concluyó ayer en el santuario Nuestra Señora de Chiquinquirá de Aregue, donde llegaron los feligreses en peregrinación desde Carora.
Ser activos
De lograr que este acto trascienda se encargarán los mismos jóvenes guiados por la Pastoral Juvenil mediante la evangelización, la práctica de la solidaridad y demás valores cristianos.
Se espera que para la siguiente edición de la JMJ, programada para 2019 en Panamá, Venezuela pueda estar representada por un grupo numeroso, como en años anteriores. Pero, tras esta experiencia inédita, se abre la posibilidad de que se institucionalice en el estado.