Hambre como arroz picado

-

- Publicidad -

Un paquete de arroz «normal», dispuesto para el consumo humano, es aquel que posee de uno a 25 por ciento de granos partidos. Tiene un precio «justo», regulado el 14 de marzo por la Superintendencia Nacional para la defensa de los derechos socioeconómicos (Sundee) de 120 bolívares cada kilogramo, dizque «para satisfacción de las necesidades del pueblo, así como garantizar la justicia y equidad a fin de proteger los ingresos de los venezolanos y venezolanas» ¿?

Pero no se consigue en ningún supermercado ni abasto. En caso de hacerlo en manos de «bachaqueros», no lo venden por menos de Bs. 1.500 ó Bs. 2.000, realmente exagerado.
El consumidor tomó entonces la alternativa de incorporar a su dieta diaria un nuevo rubro a precio muy inferior: arroz partido o picado, normalmente destinado a la alimentación animal, específicamente para pollos y al precio de Bs. 200.

- Publicidad -

Poco duró la felicidad del pobre porque el comerciante maligno y hambreador del pueblo inmediatamente lo ha colocado al precio de mil bolívares, si acaso no lo han elevado al momento de circular esta nota.
Recuerdo cuando la gente, para significar que poseía en abundancia alguna cosa respondía, «como arroz picado», pero ahora, ese grano quebrado, residuo de la selección de los enteros, también se volvió un lujo.
La apetencia en Venezuela está de moda. Si tienes hambre, alza la pata y coma calambre, un proverbio colombiano cuya analogía fraseológica sónica de manera burlesca señala que para saciarla se levante el pie y se consuma calambre, que es un músculo. En Venezuela hay hambre que da calambres.
Hambre y hambruna son conceptos diferentes con notables implicaciones políticas y humanitarias, pero ya estamos en uno a punto de entrar al otro.

Hambre es un concepto coloquial, entendible y mucho más amplio conceptualmente que hambruna.
La hambruna se define como una grave escasez de alimentos en un área geográfica grande y determinada. La consecuencia suele ser la muerte por inanición de gran parte de la población afectada, precedida por una grave desnutrición infantil.
En resumen, los pobres sufren de hambre y, al mismo tiempo, el hambre es lo que los mantiene en la pobreza bostezando todo el día.

Los antiguos griegos creían que durante el bostezo el alma intentaba dejar el cuerpo. Por eso, aunque tengan mucha hambre, traten de no abrir la boca.
Cuando el difunto Hugo Chávez decía que debíamos parecernos a Cuba, lo hacía convencido de que el hambre que Fidel Castro le obligó a pasar a su pueblo, también tocaría a los venezolanos. Pareciera que para ser revolucionario hay que morirse de hambre.

No podemos seguir actuando como ovejas domesticadas, porque mientras el gobierno tenga al pueblo ocupado buscando comida, no saldrán del poder.

Todo el mundo sabe que el socialismo instauró la necesidad alimentaria como su bandera. El socialismo destruyó todos los países que se rindieron a sus pies y nunca tuvo la culpa de nada.
Por eso, el hambre y la falta de alimentos será el detonante que genere la derrota final del socialismo del siglo 21.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Tres presos políticos iniciaron huelga de hambre en El Helicoide #4Ene

El Comité por la Libertad de los Presos Políticos de Venezuela denunció que tres detenidos en el contexto de las protestas tras las elecciones presidenciales han iniciado una huelga de hambre en una cárcel del estado Carabobo para exigir su liberación inmediata.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -