Este lunes el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se pronuncio al respecto del tema Venezuela, durante una entrevista en el canal internacional CNN.
“Estamos en un marco de crisis en el cual las medidas que toma el gobierno agravan aún más las dinámicas de crisis políticas que vive el país, por esas medidas son contrarias a las libertades civiles que vive el país”, dijo el uruguayo.
Almagró señaló que la organización que representa ha sido imparcial en cuanto al tema Venezuela, en referencia a acusaciones que propinara el presidente Nicolás Maduro.
Aseguró que se hizo “un informe de 132 páginas, el cual está basado absolutamente en hechos (…) Nosotros no somos, respecto a Venezuela, parciales, nosotros somos absolutamente imparciales y basamos nuestro informe en los hechos que vive Venezuela, tanto desde el punto de vista político como el social”.
“Luego de presentar el informe se han realizado muchos contactos informales sobre este tema. Esto es uno de los temas que preocupa mas al los estados miembros de la organización”, mencionó el secretario general.
Almagro detalló que en el mes de agosto fortalecerán con algunos testimonios el informe presentado en mayo
Asimismo destacó una reunión con el ex presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, quien reconoció la actuación justa de la OEA sobre Venezuela. “Él está consciente de que nuestros esfuerzos no han podido ayudar a las partes a juntarse”, dijo Almagro de Fernández.
Finalizó señalando que en la OEA “hemos apoyado todas las dinamices del dialogo pero pensamos que el dialogo no es sentarse a conversar. El dialogo es resolver problemas”.