Durante unos cuantos días más permanecerá cerrada al tránsito automotor la entrada principal a El Tocuyo a causa de trabajos de gran magnitud que lleva a cabo Hidrolara para eliminar varias filtraciones existentes en la vieja aducción del sistema Alto Tocuyo.
El presidente de la hidrológica, ingeniero Pedro Sánchez, explicó que se trata de una obra de gran envergadura que no podía posponerse más pues se corría el riesgo de daños mayores que podrían llevar a la suspensión del suministro de agua a El Tocuyo, Quíbor y Barquisimeto, lo que no ocurrirá.
Las personas pensaban que el gigantesco movimiento de tierra que se observa en las inmediaciones de Dos Caminos se debía a la instalación de varios tubos de 60 pulgadas que permanecen allí desde hace mucho tiempo, y que no pertenecen a Hidrolara.
Explicó que ese material corresponde a Enmohca, que tiene el compromiso de sustituir 10 kilómetros de tubería de 60 pulgadas desde el 2014, pero la empresa simplemente llevó los tubos y los dejó abandonados cerca de la iglesia.
El presidente de Hidrolara dijo que trabajan en la eliminación de cuatro fugas en la vieja aducción, no sólo en Dos Caminos sino también en la avenida y otros sitios, uno en el sector El Cardenal, en la avenida Francisco Tamayo.
Se trata de una tubería con más de 40 años en servicio, lo que indica que ya cumplió su tiempo de uso y está pidiendo sustitución para garantizar el traslado del agua hasta Barquisimeto.
“Pero la sustitución de la tubería corresponde a Enmohca, no a Hidrolara, aunque hasta ahora la empresa no ha cumplido con la promesa que el presidente Nicolás Maduro hizo en el 2014 al gobernador Henri Falcón de realizar dos obras a través del Gobierno de calle, como es esa y la aducción de 6.5 kilómetros de Los Quediches hacia Carora, de la que apenas hizo poco más de uno.