Con el deseo y las ansias de retornar a sus orígenes, regresa la agrupación larense Santoral a la Sala Alternativa de EL IMPULSO. Será el próximo sábado 6 de agosto, a las 6:00 de la tarde, cuando Jorge Luis Pernía, Luis Alfonso Pernía y David Araujo, se reencuentren con su público y con temas como El Viejo Roso y Tú me acostumbraste, luego de varios años de no interpretarlos.
Volviendo a la raíz será el título de este concierto en formato acústico que, junto a IMI Producciones, invita a las personas a retomar su esencia, en medio de una crisis generalizada de país, no sólo económica o política, sino también social, cultural, de identidades y de valores.
Los hermanos Pernía se declaran complacidos con los resultados de los últimos ensayos, una propuesta que han asegurado será más orgánica, sensible y nostálgica.
“El Catire” Pernía retomará su tambor y las maracas. Cuatro y guitarra acústica, además de percusión, serán los únicos instrumentos, que acompañarán a la agrupación este día.
La noche será de sorpresas. Entre los invitados figurarán, con sus instrumentos y anécdotas, Ramón Castillo, William Hernández, Luis Eduardo Pernía, Carlos Alcalá, Alejandro Zabala y Mariana Serrano.
Para asistir al concierto, las personas pueden adquirir las entradas en www.ticketmundo.com y obtener el físico momentos antes del concierto o en las tiendas aliadas TécniCiencias del Centro Comercial Sambil y Tiendas Mandarina en Ciudad Comercial Las Trinitarias.
Mayor información al teléfono celular 0412-773.5127 y a @imiproducciones.
Interacción que sigue viva
Pasan los años y los conciertos, pero el público de Santoral no olvida sus letras. Para “volver a la raíz” junto a quienes los han acompañado en estos 21 años de carrera, la agrupación invitó a sus seguidores, a través de las redes sociales, proponer temas de anteriores discografías que deseaban escuchar este día.
El feed back, comenta Jorge Luis Pernía, fue bastante satisfactorio. De la dinámica surgieron peticiones como Mi abuelita de 1995, tema que según los músicos sigue muy vigente puesto que el consejo y las historias de las abuelas, aún marcan pauta en los venezolanos.
De la segunda placa discográfica de la agrupación larense, también se escucharán temas como Por eso canto, una mezcla de joropo que versa sobre sus inicios en la música, a edades muy jóvenes. Otro tema escogido por el público fue La distancia y tú, de la discografía Andando Despacio, homenaje a Don Antonio Heredia.
El golpe de tambor Cantos Costeños, que describe la diversidad del paisaje venezolanos, igualmente se sumó a la petición del público.
Esta noche no sólo los santorales se trasladarán a viejos años, sino también el público que dos décadas atrás disfrutó al cantarlas y aún siente lo mismo.
Homenaje a la evolución
Cada tema interpretado será un agradecimiento a la evolución y el aprendizaje.
En opinión de Jorge Luis Pernía, “todos los caminos transitados han sido necesarios”, ya que cada uno de los sietes discos ha sido una enseñanza, así como cada arreglista y productor ha dejado su huella en la agrupación.
“Desde Pili Leal, el primer arreglista de Santoral, pasando por Agelvis Sánchez, hasta llegar a Fernando Valladares, con quien hicimos Más que enamorao, han sido valiosísimos en nuestra historia”, comentó Jorge Luis.
Manifestaron que con sus canciones, rememorarán “el granito de arena” que han aportado a Santoral figuras como Virgilio Arrieta y Rosty Roas, así como la influencia que han ejercido en su trabajo Serenata Guayanesa y Carota, Ñema y Tajá.
Nuevo disco en puerta
Aunque no han hecho el anuncio oficial de la nueva placa discográfica, los hermanos Pernía manifestaron que desde hace varias semanas se encuentra en diversas plataformas digitales su séptimo y más reciente trabajo titulado Nuevo Amanecer, discografía de 12 canciones, que se pasea por géneros como sangueo, gaita de tambora, aires a golpe larense, quichimba, calipso, parranda, tambor de Patanemo, tambor de Aragua y tambor de San Millán.
En 15 días lanzarán por las radios el single promocional de título homónimo.
Describieron este disco como variado y contemporáneo, venezolano y a la vez universal, con letras poéticas e inteligentes que versan sobre la esencia y la realidad venezolana.