En base a los reportes de las últimas semanas y los estudios que se han venido realizando, existe la posibilidad de que, al menos el estado Lara, sea nuevamente azotado por una epidemia del virus del Zika como la que padeció la población venezolana a finales del 2015 y comienzos del 2016.
Así lo advirtió la Red Zika Lara, en la voz de su coordinador, el doctor Alberto Paniz Mondolfi, durante una ponencia en la que dio a conocer a un grupo de galenos, investigadores y autoridades sanitarias de la región, el trabajo que ha realizado la institución sobre enfermedades vectoriales.
Luego de dos meses (marzo – abril) de sequía y de declive en el número de casos en la entidad, afirmó que, debido a la vuelta de las lluvias, actualmente “hay una recrudescencia de los síntomas y pacientes que se están siendo afectados (…) Tenemos la fuerte presunción de que, al menos en el estado Lara, estamos entrando a un segundo ciclo epidémico de la enfermedad”.
Aparecen nuevos síntomas
En 180 presuntos nuevos casos de infección que han estudiado, se observa una diferencia sintomática en relación a los 300 pacientes de la primera onda epidémica que fueron observados por la red.
“Antes apreciamos conjuntivitis, erupción, picazón y afectación de articulaciones menores. Ahora nos llegan pacientes con fiebres elevadas, dolor e hinchazón en articulaciones mayores, como rodillas, codos y tobillos muñecas”, dijo el especialista en la materia.
Esto correspondería, a su juicio, a una teoría que sostiene que en el país pueden estar circulando distintas cepas del mismo virus, sin embargo, la hipótesis se podrá confirmar cuando lleguen los resultados del Instituto de Patrones Emergente en Gainesville, Estados Unidos, institución que ha apoyando a la organización larense.
El país no está preparado para enfrentar una epidemia
Aunque la enfermedad no requiere de mayores cuidados médicos, Paniz Mondolfi afirma que el país no está preparado para enfrentar una situación epidemiológica.
“Además del reposo se necesita acetaminofen para mitigar la fiebre, así como antiinflamatorios para los dolores de las articulaciones, y estos están en la lista de los medicamentos escasos en Venezuela”.
Recordó que en su momento avisó del contagio masivo del año pasado, pero fue catalogado por muchos de “loco”.
Detectan el virus en la leche materna
Un estudio reciente realizado con simios confirmó que el virus del Zika logra sobrevivir y traspasarse a través de la lactancia materna, aunque no se comprobó la infección del lactante. “Hasta el sol de hoy no recomendamos dejar de lactar (…) Está comprobada transmisión sexual y por saliva”, puntualizó.
Dr. Ruy Medina: “No tenemos mayor preocupación”
El Director de la Salud en Lara, el doctor Ruy Medina, aseveró que al servicio de epidemiología de la Dirección de Salud no han llegado mayores reportes en cuanto al virus del Zika se refiere.
“Eso no quiere decir que no tengamos algunos casos aislados que afortunadamente no se han complicado y no han ameritado tratamientos especiales, ni la puesta en funcionamiento de alguna medida epidemiológica de seguridad para con la población”, dijo.
Aseguró que a través del servicio de salud ambiental han podido controlar la propagación del mosquito transmisor a través de fumigaciones, tratamiento de aguas estancadas y limpieza de quebradas.
“No tenemos mayor preocupación porque lo estamos controlando (…) El doctor (Alberto Paniz) está haciendo la presunción de que habrá un brote y esperamos con esta información hacer un llamado a la directora de saneamiento ambiental, Isis Fernández, para que incremente las medidas para el control del mosquito”.
Al mismo tiempo, declaró que las autoridades encargadas de la salud larense también se encuentran “tranquilas” con respecto a episodios de dengue y chikunguña.
“No hemos tenido en las dos últimas semanas ningún caso de dengue, por lo menos el típico, el clásico, por ende no ha habido ningún brote epidemiológico de ninguna naturaleza”.
En cuanto a las cifras actuales de casos confirmados, aclaró que no manejan número de contagios de zika porque la gran mayoría de los afectados no acuden a chequeos médicos.
“Como es una fiebre malestar el venezolano no le para mucho a la cosa y se automedica, se queda en la casa, se toma el acetaminofén y no reporta (…) Tampoco se puede tomar como confirmado hasta que se hagan los exámenes técnicos que hoy por hoy, solo hace el Instituto de Higiene en Caracas, en donde no se dan abasto”.