En el 2014, a los representantes de la oposición venezolana no nos recibían los cancilleres y parlamentarios de otros países. Si lo hacían, era en un café. O un funcionario de segundo nivel.
Lo dice Luis Florido, presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior de la Asamblea Nacional, durante un diálogo con periodistas de EL IMPULSO.
Esta situación cambia cuando esta Comisión hizo su primera salida del país, a Brasil, para dar a conocer que el Poder Legislativo había sido electo y tenía las dos terceras partes de la Asamblea Nacional. Nos reunimos con el canciller Mauro Viera. Lo primero que nos dijo fue: “Lo estoy recibiendo porque usted es representante de un poder electo por el pueblo. A pesar de que la canciller de Venezuela me llamó para decirme que no lo recibiera, decidimos hacerlo, porque a usted lo avala el pueblo”.
-¿Cómo sintió esa expresión?
-La de que en Venezuela había una nueva realidad, que nos permitía difundir nuestro mensaje y de sembrar conciencia de lo que está ocurriendo, porque había mucho desconocimiento.
-¿Había calado la opinión de que la oposición era golpista?
-Cuando me reuní con el embajador de Antigua y Barbuda, el me preguntó: ¿ustedes piensan invadir a Guyana? Le respondí: Nosotros creemos en el Acuerdo de Ginebra. Somos demócratas. Entonces, me dijo que el Gobierno ya había asomado esos planes. El régimen ha dicho muchas mentiras y ha incurrido en la criminalización de la oposición fuera del país. Nos ha costado mucho trabajo desmontar ese aparata. Cuando nos vamos a reunir con representantes de cualquier país les entregamos una carpeta con un perfil de lo que está ocurriendo en el país en un texto bien condensado y le anexamos otra con la profundización de detalles. Es demoledor cuando se les habla de que en Venezuela están muriendo niños con cáncer por falta de medicinas y tratamiento.
-¿Cómo han reaccionado cuando se les habla del revocatorio del mandato presidencial?
-Lo han comprendido como una solución democrática y electoral, al explicársela. Les hemos dicho que buscamos una salida con los votos y no por las botas. Que incluya y no que excluya. Sólo queremos la aplicación del artículo 72 constitucional. Es una decisión que toma el pueblo y que si el Gobierno obstruye el paso nos iremos por el artículo 347, que es la Constituyente. Eso ha generado mucha tranquilidad en los países visitados porque el régimen ha propagado que nosotros lo que andamos buscando es un golpe de Estado y subvertir el orden cuando todos sabemos que la violencia es generada por el oficialismo. El canciller de país que fue aliado del régimen, como Uruguay, dijo en una entrevista que Venezuela tiene el derecho del revocatorio porque está en su Constitución.
-Pero, ¿es que no se sabe que los golpes de Estado lo dan los militares y no los civiles?
-En su libro, Preso pero libre, Leopoldo López describe lo que está pasando en el mundcastrense. En el 2014 uno de los militares afirma que el mismo gobierno mató otros militares, dentro de los cuales están los 43 muertos, para colocar a la Fuerza Armada contra la unidad venezolana. Eso es característica de los regímenes autoritarios. Ocurrió en el nazismo cuando Hitler trazó sus planes para que el pueblo arremetiera contra los comunistas y después contra los judíos. Lo hacen porque están dispuestos a romper todas las reglas. En el caso venezolano hablan de una revolución, pero los que se llaman bolivarianos lo eran por los bolívares y ahora por los dólares. Se robaron todo el dinero que pudieron saquear.
-En su primera intervención en la Asamblea Nacional, usted se refirió precisamente a ese asunto. ¿Qué ha pasado con esas denuncias del Banco de Andorra y otros, donde estaría ese dinero?
-Hace dos semanas, las Comisiones de Contraloría y de Política Exterior, tuvimos un foro del más alto nivel hecho en Venezuela con los expertos más importantes en recuperación de capitales.
-¿Se ha determinado el monto total de lo sustraí, ya que han sido anunciadas varias cifras?
-Los del sector socialista que han denunciado la corrupción, entre los cuales está la Marea Socialista, hablan entre 350 mil y 400 mil millones de dólares. Hay investigaciones en algunos países sobre esa material. En una información preliminar del equipo que trabaja para la Comisión han determinado que hay 80 mil millones en Suiza. Existe una maraña para defender esos capitales. Son pocos casos los que tienen dinero a nombre propio. El único legado de Chávez es la corrupción.
-¿Qué piens de la designación del ministro Padrino López para resolver el problema de abastecimiento, medicinas e industrias?
-Un error. Padrino López asumió una responsabilidad muy grave porque le endosaron la crisis. Ahora bien, en la Fuerza Armada hay una reserva moral que la mayoría de la población ignora. Claro que hay generales corruptos; pero, son una minoría. Debemos confiar en esa institución porque en su mayoría es democrática.
Comisión activa
La Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional ha sido muy activa, afirma su presidente, Luis Florido. Su plan de trabajo fue aprobado por unanimidad, incluidos los diputados del PSUV y Partido Comunista. El único punto en el cual se mostraron disconformes fue que sus integrantes se reunieran con cancilleres, sino que lo hicieran en el ámbito parlamentario. Visitamos Brasil, Chile, Uruguay, Argentina, Paraguay, Perú y Colombia, dice. Luego a República Dominicana, donde hablamos con el Presidente Danilo Medina. Luego a México, que tiene influencia sobre Centroamérica. Nos reunimos con gente de Panamá y Costa Rica. Terminamos en el norte cuando visitamos la Organización de Estados Americanos (OEA). Hablamos con Thomas Shanon, Roberta Jackson, senadores y representantes del Congreso. Una de las mejores visitas fue al Canadá. Nosotros estábamos buscando apoyo en la OEA y cuando comenzamos teníamos como doce votos. Nos dijeron que el primer ministro Justin Trudeau se mantendría neutral. Nos reunimos con su canciller Stephane y los diputados. Y la reunión más importante fue con el Senado, donde fue como una especie de audiencia pública, en la cual alrededor de 20 senadores nos hicieron preguntas de todo tipo. Quedaron impresionados de la cantidad de presos políticos y se sorprendieron que Heriberto Sojo, un motorizado amigo de Leopoldo López, fue llamado bajo engaño para recibir el regalo de un teléfono y lo acusaron de terrorismo individual. Lleva ya dos años preso, aunque está enfermo.
Solidaridad de México y Argentina
A mi me decían: no vayas a México, refiere Luis Florido. Porque ese país practica la doctrina Estrada, dictada desde 1930, en la que no se decide si un gobierno es legítimo o no. Entonces cuando voy allá me consigo con la canciller Claudia Ruiz Massieu, quien, como el Presidente Peña Nieto, tenía una impresión de lo que sucedía en Venezuela y tenía disposición a ayudar. Por esos días acababan de estar allá los diputados Víctor Clark y Tania Díaz con un comité de víctimas de las guarimbas. Ellos hicieron sus exposiciones y nosotros, las nuestras. Al nosotros describir lo que estaba ocurriendo en Venezuela (muertes de personas por falta de alimentos y medicinas, ya que de los primeros de cada diez se consiguen dos y de cada diez un solo medicamento, respectivamente), la necesidad de liberar a los presos políticos, el caso de la Asamblea Nacional electa y que en su contra han sido dictadas 18 sentencias cuando la anterior durante 16 años no tuvo ninguna, así como de la necesidad de encontrar caminos para que podamos resolver nuestros problemas a través del referendo revocatorio; comprendieron realmente la gravedad de la situación. Exigimos que no nos dejaran solos, porque Venezuela siempre ha sido solidaria con los pueblos de la América Latina. Allí nos conseguimos una aliada con la que mantenemos una comunicación fluida, Luego en la OEA tuvimos la ocasión de conocer a la canciller argentina Susana Mabel Malcorra. Y desde entonces, cada vez son más los diplomáticos que entienden lo que sucede aquí.
Tras Forrest Gump
A Luis Florido no le disgusta que le digan haberse convertido en una especie de Forrest Gump, encarnado en la película por Tom Hanks, a quien vieron caminar y la gente se le pegó atrás.
Esa comparación surgió porque junto con los demás integrantes de ese equipo parlamentario ha recibido apoyo de los diplomáticos de muchos de los países que ha visitado.
El senador Patricio Walker, de Chile, ha sido de gran ayuda para lograr hacer comprender a las organizaciones políticas de su país el drama que padece la población venezolana. Así también tenemos que agradecer la contribución de su colega Juan Pablo Letelier, hijo del extinto canciller Marcos Orlando Letelier. Este canciller de Salvador Allende fue asesinado en los Estados Unidos.
Isabel Allende, quien por cierto vivió en Venezuela luego de salir de Chile, nos ha dado su solidaridad total, afirma. Y así ha pasado con todos los diputados, senadores y otras personalidades con las que hemos venido reuniéndose la Comisión en todas partes.
A Rafael Michelini, del Frente Amplio uruguayo, al cual perteneció el secretario general de la OEA, el Dr. Luis Almagro, le hemos transmitido nuestras preocupaciones y la necesidad que tenemos de que los demócratas apoyen a Venezuela. También nos hemos reunido por separado con los cancilleres Heraldo Muñoz, de Chile; Rodolfo Nin Novoa, de Uruguay, José Serra, de Brasil.
Considera que por no haber tenido experiencia diplomática, el cargo que ocupa ahora le ha permitido utilizar su espontaneidad para ir sumando voluntades a la causa democrática de Venezuela.
Nuestras reuniones a alto nivel han permitido hacer conocer que lo que está ocurriendo en Venezuela no es un problema de un mal gobierno, sino que en nuestro país se instaló una dictadura del siglo 21, no un socialismo del siglo 21, ya que no es socialismo, ni revolución, sino un régimen autoritario.