El Director de la Salud en Lara, el doctor Ruy Medina, aseveró que al servicio de epidemiología de la Dirección de Salud no han llegado mayores reportes en cuanto al virus del Zika se refiere.
“Eso no quiere decir que no tengamos algunos casos aislados que afortunadamente no se han complicado y no han ameritado tratamientos especiales, ni la puesta en funcionamiento de alguna medida epidemiológica de seguridad para con la población”, dijo.
Aseguró que a través del servicio de salud ambiental han podido controlar la propagación del mosquito transmisor a través de fumigaciones, tratamiento de aguas estancadas y limpieza de quebradas.
“No tenemos mayor preocupación porque lo estamos controlando (…) El doctor (Alberto Paniz) está haciendo la presunción de que habrá un brote y esperamos con esta información hacer un llamado a la directora de saneamiento ambiental, Isis Fernández, para que incremente las medidas para el control del mosquito”.
Al mismo tiempo, declaró que las autoridades encargadas de la salud larense también se encuentran “tranquilas” con respecto a episodios de dengue y chikunguña.
“No hemos tenido en las dos últimas semanas ningún caso de dengue, por lo menos el típico, el clásico, por ende no ha habido ningún brote epidemiológico de ninguna naturaleza”.
En cuanto a las cifras actuales de casos confirmados, aclaró que no manejan número de contagios de zika porque la gran mayoría de los afectados no acuden a chequeos médicos.
“Como es una fiebre malestar el venezolano no le para mucho a la cosa y se automedica, se queda en la casa, se toma el acetaminofén y no reporta (…) Tampoco se puede tomar como confirmado hasta que se hagan los exámenes técnicos que hoy por hoy, solo hace el Instituto de Higiene en Caracas, en donde no se dan abasto”.