El cuerpo técnico de la selección masculina de baloncesto de Venezuela definió la lista de 12 jugadores con la que acometerá los Juegos Olímpicos de Río (5 al 21 de agosto), al decidir la exclusión del alero Luis Bethelmy (Guaros de Lara), antecedida por el anuncio de Greivis Vásquez (Brooklyn Nets, NBA) de que no podría disputar el torneo por recomendación del cuerpo médico de su equipo.
Bethelmy intervino en el último amistoso de la gira de preparación, una derrota 80-45 contra la selección de Estados Unidos en el United Center de Chicago, casa de los Bulls, debido a que el alero Anthony Pérez (Ole Miss Rebels, NCAA) no pudo entrar al país por problemas de visado y tuvo que viajar a Venezuela desde España para esperar la decisión del coach argentino Néstor “Ché” García y su equipo de trabajo.
Así, jugarán en Río los bases Gregory Vargas (Sluc Nancy, Francia), David Cubillán (Trotamundos de Carabobo) y Heissler Guillent (Guaros de Lara), los escoltas John Cox (Bucaneros de La Guaira) y Dwight Lewis (Trotamundos de Carabobo), los aleros José Vargas (Marinos de Anzoátegui) y Anthony Pérez (Ole Miss Rebels, NCAA), los ala pívots Miguel Ruiz (Trotamundos de Carabobo), Néstor Colmenares y Windi Graterol (Guaros de Lara) y los centros Miguel Marriaga (Toros de Aragua) y Gregory Echenique (Guaros de Lara).
Poco antes de anunciar la lista, el coach García estuvo en rueda de prensa junto a John Cox para analizar la caída ante Estados Unidos. “Para nosotros significó mucho jugar contra ellos. Sentimos respeto por todo lo que son. Somos un equipo defensivo y salimos a jugar de esa manera. Eso nos llevó a ser campeones de América. En ataque nos ha costado más, por eso siempre tratamos de mover la bola y de jugar juntos. A estos jugadores les gusta jugar así”, expresó el oriundo de Bahía Blanca.
Con respecto al equipo que se tituló en el Preolímpico FIBA Américas México 2015, las variantes en el llamado son Anthony Pérez y Gregory Echenique en reemplazo de Javinger Vargas y César García.
La agenda
La plantilla y los técnicos, además del personal gerencial y de logística se trasladó ayer, aunque con distintas rutas de vuelo y no juntos, desde Chicago hasta Río, algunos de ellos con escala en otras ciudades como Atlanta.
Quien peor lo pasó fue Luis Bethelmy, quien a través de sus redes sociales expresó descontento por haber sido dejado sin pasaje confirmado en Chicago por no haberse cancelado la reserva a tiempo. En horas de la noche, su agente informó que había logrado recibir un pasaje con escala en Miami.
Una increíble situación que, aunada al problema de visado de Pérez y lo ocurrido con Vásquez y su elegibilidad, le han restado algo de brillo a la gran preparación planificada tras el oro en el Suramericano de Naciones 2016 en Caracas, que incluyó amistosos contra las tres mejores selecciones del ranking FIBA.
En Río, Venezuela debutará contra Serbia el sábado 6 de agosto (9.30pm), irá luego contra Estados Unidos el lunes 8 (6.00pm), China el miércoles 10 (9.30pm), Francia el viernes 12 (9.30pm) y Australia el domingo 14 (6.00pm).