Luego de cumplirse 50 años exactos del terremoto de Caracas de 1967 y con el fin de convertir a la ciudad de Barquisimeto en una ciudad invulnerable a este fenómeno natural, ediles de la Mesa de la Unidad Democrática en compañía del director del Cuerpo de Bomberos del municipio, Stiven Castillo y otros expertos, presentaron a la colectividad larense una ordenanza que busca impulsar la construcción de edificaciones sismorresistentes.
Esta norma fue elaborada gracias al trabajo mancomunado del Colegio de Ingenieros del estado Lara, la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), el Decanato de Ingeniería Civil de la UCLA, el cuerpo bomberil del municipio, la Dirección de Planificación y Control Urbano de la Alcaldía de Iribarren (DPCU) y otros entes.
“Se demostró que las construcciones que afectaron más vidas en el terremoto de Caracas, fueron aquellas que no resistieron”, destacó la concejal Milagros Gómez de Blavia, quien además espera que dicha solicitud sea aceptada la próxima semana en sesión de la Cámara Municipal.
“Aspiramos que se depongan debates estériles y que podamos admitir y remitir esta ordenanza que aspira el bien colectivo de los ciudadanos de Iribarren”.
Riesgo de deslizamiento en la ciudad
Otro de los fines de este instrumento técnico legal, afirmó la ingeniero partícipe del proyecto, Dubraska Méndez, es redireccionar el crecimiento de la urbe hacia zonas de menor riesgo, pues este, muestra un mapa con los espacios más susceptibles a movimientos telúricos.
“Barquisimeto y Cabudare están sobre la falla de Boconó (…) Tenemos amenaza de deslizamiento de todo el talud sur, desde Santa Rosa hasta El Garabatal, y por eso hemos visto lo de la Uruguay en diciembre”.
La ordenanza establecerá nuevos parámetros del diseño estructural para garantizar que las construcciones tengan un mejor comportamiento frente a los sismos, estos dependerán de la micro zona donde se planee la obra.
“Ya llevamos 59 años del último terremoto de Barquisimeto y esto nos llama a estar preparados a afrontar un evento de esta naturaleza, de la mano del fomento de la cultura preventiva y del desarrollo de planes para el manejo de contingencia”, puntualizó.