Las elevadas cifras de inflación que ahorcan el bolsillo del venezolano, golpean fuertemente a los pacientes oncológicos.
Así lo denuncia la presidenta del voluntariado de la Fundación Badan Lara, Reina Gil, quien asegura que la situación es grave, pues la mayoría de las personas no cuentan con los recursos necesarios para costear los tratamientos.
“La salud del paciente oncológico está en terapia intensiva (…) En el país hay ausencia de 29 drogas antineoplásicas (…) Con todo respeto a la ciudadana ministra, no es el 15 % la escasez de medicamentes, es mucho más alta”, dijo.
Informó que las soluciones fisiológicas que para el mes de diciembre del año pasado se conseguían entre Bs. 6 y 12, hoy superan los Bs. 2.000.
“Hay veces que se requieren 5 soluciones en un día (…) Una aguja desechable para colocar la quimioterapia, pasó a costar Bs. 7.030 cuando valía Bs. 150 hace unos meses”.
Asimismo, dio a conocer que asisten a 1.135 niños con cancer en Lara, en conjunto con la organización FANCA.
“Aquí han fallecido porque no encuentran las medicinas (…) El cáncer no da tregua, muchos terminan recayendo”.
Un jonrón de solidaridad para Luis
Gil manifestó con regocijo del aporte de más de Bs. 400.000 que Cardenales de Lara, a través de la Asociación de Damas del Béisbol Profesional, le entregó a un niño de 8 años de edad que padece de linfoma no hodgkin, para la realización de un importante estudio.
“Seguimos apostando por la vida. A pesar de la crisis, seguimos trabajando y no nos rendimos”.
Finalmente hizo un llamado a la ciudadanía larense a que se sensibilice, pues las necesidades de los pacientes es innumerable.
“Agradecida enormente, esto es un sueño hecho realidad porque él amerita el estudio”, expresó Yelikar Mora, madre del niño.