A pesar de un decreto promulgado en el 2014 del alcalde del municipio Iribarren, Alfredo Ramos, mediante el cual ordena la remoción de los comerciantes informales que se colocan en las aceras del bulevar de la avenida 20; estos permanecen a lo largo y ancho de sus veinticuatro cuadras.
Este viernes, en un nuevo intento de despeje de estas calles, el director general de la alcaldía, Diego Mendoza, junto a su equipo de trabajo, recorrió esta importante zona comercial con el fin de desocuparla.
“No vamos a permitir buhoneros en la avenida 20 (…) El que consigamos le vamos a decomisar la mercancía y no se la vamos a devolver”, declaró el jefe de la División de Mercados y Abastecimiento de la Alcaldía de Iribarren, Giomar Rojas.
Estaban avisados
Durante el paso de las autoridades por la avenida, no se apreció buhonero alguno sobre las aceras de la 20, pues se supo que estos estaban al tanto de la inspección. Sin embargo, se acercaron representantes de los 369 comerciantes ambulantes para tratar de dialogar con las autoridades.
“Queremos que nos dejen trabajar en las fachadas, pegados a la pared, sin nada que obstruya”, afirmó Angélica Guédez, una de las mediadoras.
Incumplen acuerdo
Rojas denunció que los voceros de la Economía Popular incumplen parte de los 12 acuerdos que habían logrado con la división en diciembre del 2015, los cuales fueron suscritos por la misma Guédez y otras representaciones.
Allí se comprometieron, según está establecido en el acta, a estar en la avenida 20 hasta el “31 – 12 – 2015” y retirarse de manera “pacífica” y por “voluntad propia”.
-Cuando nos busquen un sitio de reubicación nos cambiamos, mientras nos mantenemos aquí, afirmó Guédez.
Podrían ser sancionados
Según la ordenanza para la Regulación y Control de los Bienes y Uso y Dominio Público para el Desarrollo Socioeconómico del municipio, estas personas deberían pagar al Servicio Municipal de Administración Tributaria (Semat) entre 10 y 20 Unidades Tributarias y al reincidir deben ser multados de 30 a 60 U.T. y la confiscación de los artículos.