El martes 9 de agosto, La Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN) propondrá a la plenaria del Parlamento que declare la emergencia migratoria, a fin de atender a los estudiantes, jubilados y pensionados que se encuentran en el exterior.
Así lo informó la diputada Sonia Medina, quien agregó que pasan de 25.000 los estudiantes que se encuentran en otras naciones viviendo situaciones críticas, incluso de indigencia, debido a que el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) no ha liquidado sus compromisos con éstos, en algunos casos desde el año 2013. “Muchos jóvenes, aparte de que no han cumplido sus metas de estudio, no cuentan con el dinero para pagar sus pasajes de retorno a Venezuela”, indicó.
La parlamentaria opositora señaló que lo mismo está ocurriendo con más de cuatro mil venezolanos de la tercera edad que recibían sus pensiones y jubilaciones en moneda extranjera a través de las instituciones del Estado, como el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS). “Por estos motivos, y otros quizás más dramáticos, la comisión solicitará al Pleno de la AN que exija al Gobierno Nacional honrar las deudas con estos ciudadanos”, manifestó.
Medina sostuvo que en la citada instancia legislativa también decidieron impulsar acciones penales en contra de Cencoex, el IVSS y el propio presidente de la República, Nicolás Maduro, así como la elaboración de un Proyecto de Ley de Regreso a Casa, que le garantice de manera expedita el retorno a todos aquellos que requieran hacerlo. “Otra propuesta es que se simplifiquen los trámites, debido a que el proceso cada vez se ha tornado más engorroso”, apuntó.
Por su parte, el presidente de la Comisión, Luis Florido, lamentó que las autoridades del Banco Central de Venezuela (BCV), Cencoex y del IVSS hicieran caso omiso a la convocatoria que se les extendió para que explicaran la situación.
“Se comportaron de manera irrespetuosa porque ni atendieron la convocatoria y se negaron a recibir a las diputadas que realizaron la investigación. El funcionario del Cencoex no vino porque el presidente del BCV no se lo permitió”, aseveró.
Florido sospecha que el dinero en divisas que debía otorgarse a las personas señaladas anteriormente fue robado, razón por la cual considera que la Comisión de Contraloría debe iniciar una investigación.
“Qué extraño que no hemos recibido denuncias de estudiantes o personas de la tercera edad que se encuentran en Cuba, Ecuador o Nicaragua. Pasa que el gobierno convierte en divisas los derechos de manera discrecional”, precisó.