El presidente de la Comisión de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional (AN), diputado Miguel Pizarro, expresó su rechazo ante la resolución 9855.
“Esto es una amenaza de trabajo forzado por parte del Estado, un golpe directo a las reivindicaciones que han logrado los trabajadores después de siglos de luchas. Además de violar el Convenio Nº 29 de la O.I.T., suscrito y ratificado por Venezuela, es una medida en contra de la libertad y la progresividad de los derechos”, señaló.
Agregó que en medio de la actual crisis de escasez y hambre, quienes gobiernan desde sus oficinas y sus posiciones privilegiadas pretenden forzar a los trabajadores a laborar en las condiciones que ellos decidan. “En vez de desarrollar un plan para evitar que los venezolanos sigan padeciendo hambre o aceptar la ayuda humanitaria obligan a los venezolanos a hacer los sacrificios, violando su dignidad”, puntualizó.
En este sentido, hizo un llamado a gremios, sindicatos y trabajadores a rechazar dicha resolución. “Este gobierno […] debe permitir que las empresas produzcan y aceptar la ayuda humanitaria. No pretendan jamás someter a trabajos forzados a los hombres y mujeres que día a día se levantan temprano y salen a buscar un futuro mejor. De los seres humanos no se dispone, la esclavitud se derrotó hace siglos”, finalizó.