La escuela de baloncesto menor Esbalir logró el pase a la gran final en las categorías compota e infantil, mientras que Dorantes y Esbaljom serán los protagonistas del juego decisivo en la U17, tras ganar sus respectivos encuentros de semifinales del campeonato estadal interescuelas, que se juega en el gimnasio Napoleón Rodríguez de Barquisimeto.
Esbalir se impuso por 39-30 ante Dorantes en compota para ganarse el derecho a enfrentar a Matequitos de Brisas del Obelisco por el título. Eliud Amaro fue el mejor anotador de los ganadores con nueve puntos y Enyerbert Torres lideró a los derrotados con 12 contables.
En infantil, Esbalir se impuso ante Dorantes por 72-66, esta vez en tiempo extra. Su rival en el “bonito” será Las Acacias de Palavecino, a cargo de Algimiro Pérez. Argenis Ramos comandó la ofensiva de Esbalir con 18 unidades. Isaac Riera fue el más destacado por Dorantes con 14.
En U17, Dorantes tomó desquite de Esbalir y triunfó por 74-61, de la mano de 17 puntos de Carlos Clemente. Brian Sivira fue el mejor canastero de Esbalir con 14. El otro finalista, Esbaljom, consiguió su boleto al dominar con claridad a El Roble de Carora, 61-44.
Los últimos emparejamientos de semis se jugarán este viernes a partir de las 12.30 del mediodía en las categorías mini básquet y U15. En ambos casos los equipos que saltarán a la cancha son Esbalir y Esbaljom, este último supervisado por el coach José Muñoz.
El torneo cuenta con respaldo de las alcaldías de Iribarren y Palavecino, así como de la Fundación para el Deporte del estado Lara (Fundela) y es avalado por la asociación de baloncesto de Lara, a cargo de Héctor Escobar. El entrenador y dirigente José “Chino” Giménez funge como coordinador técnico.