La Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó este viernes su preocupación por la exclusión del Parlamento de Venezuela de tres diputados indígenas, que son objeto de una pugna de poderes en ese país.
La CIDH y su Relatoría sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas manifestaron en un comunicado «su preocupación ante la situación en que se encuentran los pueblos indígenas del Estado Amazonas y en general de la Región Indígena Sur de Venezuela, los cuales carecen de representación propia ante la Asamblea Nacional».
Los tres legisladores del estado Amazonas fueron electos en los comicios parlamentarios del 6 de diciembre, ganados por la oposición, pero el Tribunal Supremo de Justicia ordenó su separación de los cargos.
La CIDH indicó que el lapso legal se cumplió sin una decisión que anule el resultado de esas elecciones y sin embargo los diputados no han podido defenderse de manera efectiva ante la medida del tribunal ni ocupar sus curules.
El órgano autónomo de la OEA llamó a las autoridades venezolanas a garantizar que el trámite de recursos judiciales que buscan anular la elección de los diputados «no despoje a los pueblos indígenas de su derecho a tener una representación parlamentaria propia».
Para la Comisión la falta de representación política cubre con un velo de invisibilidad al estado Amazonas, una región selvática y remota donde viven 20 etnias indígenas, entre ellas los yanomami, los yekuana y los piaroa.
Según el ente regional, la crisis económica que golpea a Venezuela ha alcanzado una «particular gravedad» en ese estado fronterizo con Colombia y Brasil, en medio de una «virtual inexistencia» de medios de comunicación.
«Los pueblos indígenas de esos territorios padecen en la actualidad de problemas que los hacen especialmente vulnerables, sin que puedan ejercer su derecho a la participación política por medio de sus representantes ante el parlamento nacional, para exponer sus inquietudes y proponer soluciones», indicó la nota.
Lea también: