Si pasas todo el día sentado, tal vez quieras programar tiempo para una caminata intensa, solo debes asegurarte de contar con al menos una hora.
Los científicos que analizaron los datos de más de un millón de personas encontraron que se requieren de entre 60 y 75 minutos de ejercicios de «intensidad moderada» para revertir el daño de pasar sentado al menos ocho horas al día. No hacer ejercicio y permanecer sentado todo el día es tan peligroso como la obesidad y el tabaquismo, revelaron.
Y el riesgo añadido de pasar al menos cinco horas al día frente al televisor luego de estar todo el día sentado en la oficina es tan elevado, que ni siquiera la hora de ejercicio podría revertir el daño.
«No podemos enfatizar lo suficiente la importancia de hacer ejercicio, ya sea con una caminata a la hora del almuerzo, salir a correr por las mañanas o ir al trabajo en bicicleta», dijo Ulf Ekelund, de la Escuela Noruega de Ciencias del Deporte.
Los estudios previos encontraron que pasar mucho tiempo sentado incrementa las posibilidades de enfermedades cardiacas, diabetes, varios tipos de cáncer y muerte prematura.
Estudio
En la nueva investigación, los expertos analizaron 13 estudios de datos sobre los factores que incluyen la cantidad de tiempo que las personas permanecían sentadas, sus niveles de actividad física y sus hábitos de ver televisión. La mayoría de los estudios incluyeron a personas de más de 45 años de edad. Todos, con excepción de uno, se realizaron en Estados Unidos, Europa occidental y Australia.
Los investigadores encontraron que las personas con los niveles más altos de actividad física moderada — 60 a 75 minutos diarios — borraron el riesgo elevado de deceso vinculado con pasar sentado más de ocho horas al día. Pero ni siquiera ese régimen de ejercicios fue suficiente para contrarrestar los riesgos de pasar más de cinco horas frente al televisor al día.
Ejercicio
Andersen dijo que algunas culturas facilitan más que otras el poder agregar una hora de ejercicio a la rutina diaria, subrayando que en Dinamarca y gran parte de Escandinavia, cerca de la mitad de las personas van al trabajo a pie o en bicicleta. Pero dijo que realizar la cantidad de actividad física recomendada no debería ser sumamente complicado y no necesariamente significa ir a un gimnasio para un entrenamiento intenso.
«Si uno camina y puede sentirse un poco caliente y que la respiración es un poco más pesada, eso es suficiente», aseguró. «No debes estar empapado en sudor y sin aliento para recibir los beneficios».