El lunes 1 de agosto, entrará en vigencia el segundo aumento del pasaje inter urbano y extraurbano, conforme a la declaración dada por el presidente del Sindicato Automotor del Estado Lara, Erick Zuleta. Ponerlo en marcha sería arriesgarse a ser multado porque, de acuerdo a la información aportada por la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Lara, el incremento no ha sido aprobado por el Ministerio para Transporte y Obras Públicas.
Zuleta defiende que en la Gaceta Oficial número 6.221 del 18 de febrero de este año se estableció el aumento progresivo del pasaje en tres fracciones. El primero, se cumplió el 1 de marzo. El segundo, está programado para este lunes y el tercero para el 15 de noviembre.
La Zodi Lara, por su lado, sostiene que solo fue aprobado el porcentaje inicial; mientras que los dos incrementos restantes no se han discutido entre las autoridades ni se han hecho oficiales a través de la publicación en Gaceta Oficial y si esto no sucede el cobro de una nueva tarifa sería ilegal.
Por eso, siguiendo instrucciones del ministro de la cartera de Transporte, Luis Sauce, desde el lunes se distribuirán en la ciudad funcionarios de todos los componentes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la policía municipal de Iribarren para comprobar si se está cobrando a los usuarios una tarifa superior a los 50 bolívares establecidos.
Durante el despliegue los efectivos abordarán las unidades de transporte público en la avenida Florencio Jiménez, en la avenida Vargas, en la avenida Libertador, en la carrera 19 y en la carrera 22 para consultar a los pasajeros si están pagando más del monto regular.
De ser positivo, retendrán la buseta y la trasladarán hasta la sede de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) donde se asignará una multa de 50 unidades tributarias. El conductor será llevado a la Zodi donde rendirá declaraciones.
En oposición a este segundo incremento del pasaje un grupo de estudiantes universitarios de diversas casas de estudios de la región acudió a la Zodi para expresar su postura. Igualmente, representantes de las comunidades Santa Rosa, 12 de Octubre, La Carucieña, El Cercado y Tamaca entregaron un comunicado en rechazo al nuevo costo del pasaje, que se elevaría a 100 bolívares de lunes a viernes y 150 los fines de semana, días feriados y después de las 7 de la noche.