El 28 de julio de 1954, nació en Barinas, el militar, político de ideales izquierdistas, el fallecido presidente Hugo Chávez, líder de la organización política, el Partido Socialista Unido de Venezuela, anteriormente nombrado MVR.
Ingresó al ejército en 1971, donde 11 años más tarde fundó el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR 200), en honor al Libertador, Simón Bolívar.
10 años más tarde, tras ser nombrado comandante de la Brigada de Paracaidistas “Coronel Antonio Nicolás Briceño”, en la base de Maracay, estado Aragua, escribió de manera secreta el proyecto presidencial.
Fue entonces, en el año 1992, cuando protagonizó el golpe militar fallido al presidente de entonces, Carlos Andrés Pérez, donde a pesar del fracaso, fue encarcelado hasta el año 1994, donde el Jefe de estado, Rafael Caldera, le concede la libertad.
Para las elecciones presidenciales de 1998, el Movimiento V República (MVR), lo apoyó en su candidatura, donde obtuvo poco más del 56% del apoyo de los venezolanos.
Tras asumir el poder, el 2 de febrero de 1999, una de sus primeras acciones fue la de promover una reforma constituyente, misma que fue aprobada por el pueblo, con el 72% de los votos.
Posteriormente, Chávez se encargó de visitar a los países miembros de la OPEP, a objeto de darle un papel más representativo a la organización.
El Mandatario fue revocado entre el 11 y el 13 de abril de 2002, cuando la oposición venezolana, para entonces era comandada por Fedecámaras y la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), le dieron un golpe de estado, pero gracias a la ayuda de militares y miembros de su organización política, retomó nuevamente el poder.
En 2010, anunció que tras haber sido operado de un cáncer, debía someterse a tratamientos de quimioterapia, para su completa recuperación.
En 2012, tras una ardua campaña electoral, ganó las elecciones presidenciales contra Henrique Capriles Radonski, sin embargo, recayó nuevamente del tumor y ni siquiera fue investido presidente para el nuevo lapso presidencial.
Tuvo que viajar a Cuba, donde se estaba haciendo el tratamiento, y antes de partir, dejó un mensaje muy claro a la población y era que apoyaran al vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Tras varios meses sin aparecer en los medios de comunicación nacionales, el cinco de marzo de 2013, Maduro, informó durante una cadena nacional, que el presidente Chávez, había fallecido a las 4:25 de la tarde.
Los restos de Hugo Chávez, reposan en el museo 4 de febrero, ubicado en el Cuartel de la Montaña, en pleno centro de Caracas.