Hace exactamente 117 años falleció en París, Francia, “El Ilustre Americano”, Antonio Guzmán Blanco, un abogado, político, estadista, militar, diplomático, quien ocupó en tres ocasiones la presidencia de Venezuela.
Nació en Caracas el 20 de febrero de 1829, su nombre de pila fue Antonio José Ramón de La Trinidad y María Guzmán Blanco. Fue general durante la Guerra Federal. Además también fue reconocido como el más grande ejemplo de autócrata, gracias a su capacidad de hacer surgir al país.
Desde su primera participación en la política, intentó concentrar todo el poder a su favor, lo que le dio paso a dominar casi dos décadas al país, con sus tres mandatos presidenciales, siendo el primero de estos desde 1870 a 1877, seguido de 1879 a 1884 y por último a partir del año 1886 – 1888.
Fue miembro del movimiento “Liberalismo Amarillo”, el cual contó con el apoyo de los Gobiernos siguientes hasta que terminó con la caída de Ignacio Andrade, en manos de la Revolución Restauradora, donde Cipriano Castro aprovechó el momento para ocupar el cargo de presidente.
Tras su salida de la política, Guzmán Blanco se fue a Francia, donde pasó sus últimos años de vida, falleciendo el 28 de julio de 1899.
Sus restos reposaron un siglo entero en París, donde finalmente, el 7 de agosto en 1999, bajo el mandato del presidente Hugo Chávez, llegaron a Venezuela para ser trasladado al Panteón Nacional.