El referendo revocatorio es un derecho constitucional y la oposición tiene una contundente mayoría para pedirlo y ganarlo, asegura el presidente de Datanálisis, a través de su cuenta en Twitter, asegurando que esa no es la incertidumbre.
Estima que la incertidumbre es, si la oposición está en capacidad de presionar el cumplimento de ese derecho constitucional frente instituciones tomadas, a la vez que advierte que hay dos trenes sobre el mismo riel: Oposición con mayoría, legitimidad, AN y comunidad internacional y el Gobierno con instituciones, plata, poder y armas.
El especialista señala que no hay ninguna sorpresa en la demora del CNE en revisar unas firmas que el mismo recogió, afirmando que esa es una estrategia más que previsible, a la vez que señala que esta no será la última demora, ya que el objetivo central es retrasar o bloquear ese referéndum como sea, pues el costo de ejecutarlo es total.
En todo caso, afirma que este episodio no cambia los escenarios, que siguen vivos alrededor de dos incertidumbres: qué hará la oposición y qué harán los militares a futuro. Sobre la oposición, la incertidumbre crítica es si el bloqueo institucional la lleva a la guerra o a la negociación, mientras que sobre el sector militar la incertidumbre es, si llegado un punto de real convulsión social, estará dispuesto a pasar a la represión activa.
Ante estos escenarios, el presidente de Datanálisis expresa que la negociación es la única manera de lograr un cambio estable, agregando que la oposición debe ir a ella sin abandonar la lucha por sus derechos.