No es verdad que entre mayo y julio han sido liberados 28 presos políticos venezolanos gracias a la mediación internacional, respondió la organización Foro Penal Venezolano al secretario general de la Mesa de la Unidad, Jesús «Chúo» Torrealba.
A través de un comunicado, la ong exigió a la MUD que muestre la lista de los supuestos liberados, y condenó que se intente «tergiversar» la información para justificar un posible diálogo sin condiciones con el gobierno nacional.
«Nos sorprenden las declaraciones del secretario ejecutivo de la MUD, Jesús «Chúo» Torrealba, cuando se refiere a la liberación de 28 presos políticos que no ha ocurrido. Esperamos que se trate de una confusión. Tanto el Foro Penal Venezolano, como otras ONG nacionales, llevamos el registro preciso del número y condición de los presos políticos ya que los asistimos diariamente», señala el documento que circuló el martes por la noche.
Sobre éste número, la organización reiteró que siguen siendo 90 personas, contando tanto a condenados como a «procesados arbitrariamente».
El pronunciamiento hace alusión a la afirmación que hizo más temprano el vocero de la oposición, al referirse a las condiciones establecidas por la MUD para sentarse en una mesa con el gobierno de Maduro.
«Una precondición para que el diálogo se dé, es que todas aquellas personas que han sido detenidas por motivos políticos a partir del 19 de mayo, es decir, de la fecha en que llega el ex presidente Rodríguez Zapatero, sean liberadas. Debo informar que se han producido avances en ese sentido, de 37 personas que están en esa condición, unas 28 han sido liberadas, si bien con algunas restricciones que también queremos que sean eliminadas», expresó Torrealba.
Al respecto, el Foro recalcó que «el hecho de que a 28 personas detenidas durante diversas manifestaciones recientes se les haya concedido la libertad bajo diferentes medidas cautelares, no quiere decir que se haya producido la liberación del mismo número de presos políticos».
La organización de derechos humanos reiteró su posición en cuanto a que «ningún diálogo productivo puede desarrollarse desconociendo la realidad de la situación de los presos políticos», y que no puede la oposición dialogar mientras no sean liberados la totalidad de ellos.
«Son inaceptables los equívocos en este delicado tema donde no solo se mantiene a tantas personas detenidas de manera arbitraria, sino además algunas son sometidas a torturas o a tratos crueles, inhumanos o degradantes», dijo.
«Más vale cosechar éxitos reales, y actuar con la verdad por delante, que manipular o tergiversar la información para hacer creer a la población en general que se han logrado éxitos, sin que eso haya ocurrido», agregó la ong.
Finalmente, el Foro Penal pidió a la coalición opositora que «escuche» a las ong´s.