Capriles Radonski: “No nos robarán el derecho al revocatorio”

-

- Publicidad -

Este miércoles la oposición venezolana se concentró en dos puntos de la ciudad de Caracas con destino al Consejo Nacional Electoral (CNE) con el fin de exigir la publicación de la fecha del 20% para celebrar el referendo revocatorio presidencial.

Desde Bello Monte, al este de la ciudad, partió la movilización bajo la dirigencia del partido Primero Justicia, específicamente de Juan Requesens, Julio Borges, Adriana D´Elia, Juan Carlos Caldera y Henrique Capriles Radonski.

- Publicidad -

La actividad se generó sin ningún tipo de obstáculos hasta la avenida Libertador, donde también se encontraban los manifestantes provenientes de la sede de Acción Democrática (AD); justo en esta arteria vial se hallaba el primer piquete de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) que impidió el paso.

En ese sentido, el rector del órgano comicial, Luis Emilio Rondón, se dirigió hasta la manifestación y recibió por parte del presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, un documento que destaca la exigencia de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) con el objeto de buscar una salida pacífica y electoral.

Rondón aseguró que remitiría esta misiva a las demás autoridades del CNE para responderla de manera oportuna; además anunció que el informe de verificación del 1% de firmas fue aprobado por unanimidad por la Comisión de Participación Política y Financiamiento del Poder Electoral, por lo cual su consideración oficial se dará a conocer “a más tardar” el día lunes 1 de agosto.

Sofocan el clamor popular

En cuanto a la presencia policial y de la Fuerza Armada Nacional en las adyacencias de Plaza Venezuela, Ramos Allup indicó que este despliegue fue exagerado en comparación con el objetivo de esta movilización.

“En esa carta de la Mesa de la Unidad hacemos un recuento de que hemos cumplido con las exigencias y que las cuatro comadres del Consejo Nacional Electoral siguen fraudulentamente impidiendo el ejercicio del derecho a solicitar el referendo”.

Insistió en que el Ejecutivo nacional continuará utilizando al Poder Judicial y Electoral para “sofocar” y detener un clamor popular, como lo es revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro.

En ese mismo orden de ideas el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, aseveró que ningún Poder Público le “robará” al pueblo el derecho a ejercer el artículo 72 de la Carta Magna.

“No vinimos a confrontar con la policía pero sí le decimos con firmeza y claridad, nosotros vamos a defender la Constitución de la República de Venezuela”, añadió.

Aprovechó la oportunidad para advertirle a la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, que de no ofrecer respuestas a esta misiva, ella será la responsable de posibles escenarios violentos, pues aunque la ciudadanía espera una transición pacífica, “la paciencia se agota y ya está llegando a su límite”.

“Nosotros seguiremos insistiendo en la solución constitucional, pero el país está en emergencia y no se le puede pedir más tiempo a un pueblo que está pasando hambre, a un pueblo que está muriendo por no tener medicinas”, sostuvo.

MUD está cohesionada

Por su parte, el diputado por el estado Lara y dirigente de Voluntad Popular, Luis Florido, expresó que la lucha será permanente hasta lograr que publiquen el cronograma electoral porque es una petición indiscutiblemente constitucional.

Calificó que la convocatoria de este miércoles demostró que la alianza democrática está organizada y cohesionada frente a las maniobras que intente el Gobierno nacional.

“Aquí hay una línea de mando clara, la Unidad lleva la vanguardia del cambio y el pueblo que está luchando por este cambio, recibe las directrices de cómo actuar ante posibles escenarios”, subrayó.

Frente a la pretensión manifestada por el alcalde Jorge Rodríguez de eliminar a la MUD como fuerza política, el también presidente de la Comisión de Política Exterior expresó que “eso es miedo y no tiene otra connotación. Tienen temor de que la MUD en este momento está acompañada por el 80% del país y apenas Maduro según las últimas encuestas aparece con 13 puntos y 11 puntos. Está en el peor momento de popularidad”.

La marcha, también convocada en el territorio nacional, culminó a la una de la tarde luego de que los voceros opositores invitaran a sus militantes a retirarse de manera pacífica.

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -