El papa Francisco advirtió este miércoles que «el mundo está en guerra debido a que perdió la paz», en declaraciones a bordo del avión que lo condujo a Cracovia, en Polonia, un día después del asesinato de un sacerdote en Francia por dos yihadistas.
«Se habla tanto de inseguridad, pero la palabra verdadera es guerra», dijo al comentar el degollamiento del sacerdote dentro de una iglesia en Francia, aunque inmediatamente precisó: «no se trata de una guerra de religión».
«Este santo sacerdote que murió cuando estaba orando por toda la iglesia es uno. Pero piensen en los numerosos cristianos, en los inocentes, en los niños. Piensen en Nigeria, la gente dice pero ‘es en Àfrica´. Es guerra. No tengamos miedo de pronunciar esa palabra. El mundo está en guerra porque perdió la paz», reiteró el papa a los periodistas que lo acompañan.
Francisco abrió así su primera visita de cinco días a Polonia, empañada por el ataque revindicado por el grupo Estado Islámico.
Francisco aterrizó a las 16H00 (14H00 GMT) tras dos horas de vuelo, en el aeropuerto internacional Juan Pablo II de Cracovia – Balice, donde fue recibido con una ceremonia sobria y sin discursos.
El papa que presidirá a partir del jueves la Jornada Mundial de la Juventud, a la que asisten más de 200.000 jóvenes de todo el mundo, dijo que conserva «la esperanza» en ellos.
«Esperamos que los jóvenes digan algo, que nos den en este momento la esperanza», reconoció.