Este jueves los diputados opositores electos por el estado Amazonas, Nirma Guarulla, Julio Ygarza y Romel Guzamana, se incorporarán al seno de la Asamblea Nacional luego de ser suspendidos el pasado 30 de diciembre por órdenes del Tribunal Supremo de Justicia por un fallo que también dejó fuera al diputado oficialista Miguel Leonardo Rodríguez.
La directiva de la AN decidió convocar a los diputados en un franco desafío al TSJ por haberlos suspendidos y haber ignorado lo establecido en el artículo 200 de la Constitución Nacional de la República.
La incorporación de los tres diputados principales, dará a la oposición la mayoría calificada de 112 parlamentarios, 2/3 de la Asamblea Nacional, como lo establece la constitución.
La situación sin precedentes para la oposición, desde que la república se rige bajo lo dicho en la Constitución de 1999, da facultades a los diputados para activar mecanismos previstos en la carta magna que inicien procesos de cambios y de reinstitucionalización de los poderes públicos en Venezuela.
Los diputados de la tolda opositora podrán solicitar revisar acuerdos internacionales que pactara el Gobierno Nacional y que pudieran comprometer la soberanía nacional y el buen manejo de los fondos públicos, tales como acuerdos de cooperación entre Venezuela y Cuba, asi como convenios internacionales.
De igual forma la mayoría calificada podrá solicitar ante el Consejo Nacional Electoral la activación de referendos aprobatorios o derogatorios de esos tratados antes mencionados.
En el próximo mes de septiembre los cinco rectores de CNE deben ser cambiados tal cual como lo ordena la Constitución. La encargada de designar a los rectores del poder electoral será la Asamblea Nacional. Lo que quiere decir que la adhesión de los 3 diputados de Amazonas dará la facultad a la oposición de elegir a los rectores del ente comicial.