Cada 27 de Julio, se celebra en Venezuela, el Día del Bibliotecólogo y Archivólogo en homenaje a Manuel Segundo Sánchez, quien realizó una impecable labor bibliográfica en el país. La fecha también fue prevista, para recordar a la primera graduación de profesionales de esta índole, y la promulgación de la Ley de Creación de la Biblioteca Nacional.
Sánchez, fue un apasionado de las letras venezolanas, se convirtió en el creador del primer anuario bibliográfico (1917), que se publicó en el territorio nacional. También, participó como colaborador de periódicos como el Universal; su paseo por medios impresos, y la creación de una asociación cultural que acreditaba su propia gaceta, “La Nueva Era”, en la cual se destacaba como tipógrafo, le permitió realizar innumerables publicaciones sobre el arte de imprimir.
Los libros de Manuel Segundo Sánchez, fueron adquiridos por reconocidas universidades, entre ellas la de Harvard y la de Northwestern. En el año 1923, se convirtió en el Director de la Biblioteca Nacional, cargo que desempeñó durante más de siete años.
Con el propósito de resaltar la labor de quienes cumplen con la recolección, recuperación, descripción, y difusión de textos a fin de ponerlos al servicio de una institución o público en general, EL IMPULSO, cuenta con un Centro Interno de Documentación (CID), que acerca a los usuarios a datos, ejemplares, y fotografías desde el año 1904 hasta la actualidad, funciona como una hemeroteca y está abierto al público en general, de lunes a viernes con horario de atención de 2:00pm a 5:00pm.
El equipo está conformado por Marina Meléndez, Douglas Alvarado, Carmen González, y Sofía Sánchez, quienes día tras día se esfuerzan por preservar el material informativo y digital de los periodistas del diario, realizar el proceso de digitalización de los periódicos, así como también de la creación de un índice analítico para buscar los archivos.