Para este martes está previsto que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anuncie la fecha de recolección del 20%, de lo contrario se estaría en presencia de otra violación a los plazos reglamentarios.
Dicha aseveración fue realizada por el dirigente nacional de Voluntad Popular, Juan Andrés Mejía, quien señaló que para el 24 de junio, ya el ente rector manejaba las cifras auditadas, por lo cual, considera fundamental y propio que se informen los detalles para activar definitivamente este mecanismo contemplado en el artículo 72 de la Carta Magna.
“El 26 de julio se vencen los 30 días a partir de los cuales se logró el 1%. Es un hecho público y notorio porque en la unidad democrática recibíamos reportes diarios por parte del CNE que nos certificaban que estábamos avanzando”, dijo.
En ese sentido, ratificó que este miércoles, la oposición se movilizará en el territorio nacional para consignar ante el CNE un documento con la exigencia de que publique el cronograma electoral; en el caso de Caracas esta “marcha” contará con dos puntos de concentración: desde Bello Monte y desde la Alta Florida.
Cabe destacar que los voceros de la alianza democrática han manifestado que de anunciarse este martes la fecha para recolectar el 20% y activar de manera “irrevocable” el referendo, no se movilizarían hasta la sede del órgano comicial.
Frente a las declaraciones ofrecidas por la rectora principal Tibisay Lucena, donde admitió que el tiempo para cada fase debe respetarse, el también diputado a la Asamblea Nacional (AN), destacó que la contienda electoral no puede esperar más debido a la agudización de la crisis.
“El Poder Electoral tiene en sus manos la posibilidad de que avancemos en sana paz hacia un futuro distinto y que sean los venezolanos quienes decidan a través del voto”, subrayó.
Dispuestos a dialogar
Por otra parte, sostuvo que la tolda naranja está abierta al diálogo, sin embargo, no claudicarán en las peticiones antes expuestas por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Manifestó que la audiencia de apelación de Leopoldo López, celebrada el pasado viernes, los tomó por sorpresa y a su juicio, fue una maniobra para que el líder político abandonara su lucha.
Además el parlamentario puntualizó que desde la primera llegada de los facilitadores, la persecución, la crisis y la cantidad de privados de libertad han aumentado notablemente. Según considera, el Poder Judicial debe proceder con la liberación de los diputados suplentes Rosmit Mantilla, Renzo Prieto y Gilberto Sojo.
Finalmente, informó que en los próximos días convocarán a una convención con el fin de escuchar a los representantes de VP de cada región para posteriormente determinar las estrategias de trabajo.