Los Guaros de Lara (11-1) completaron una sublime primera mitad del calendario regular de la Liga Nacional de Baloncesto (LNB) 2016, al barrer a Estudiantes de Guárico (3-8) en el Domo Bolivariano de Barquisimeto mediante triunfos 92-85 y 116-72 y mantener un juego de ventaja sobre sus más cercanos perseguidores, los Broncos de Caracas (10-2).
El vigente bicampeón de este torneo, que en 2013 debutó con 18 derrotas en 20 juegos, ha logrado emular el rendimiento que tuvo en el calendario regular de la edición 2014, cuando jugaba bajo la denominación de Columbus 99 y logró imponerse en 11 de sus primeros 12 juegos en ruta a una foja de 13-3. En 2015, en un torneo más corto por la participación de sólo cinco franquicias, en la primera mitad su balance fue de 4-4.
Esta vez, la tropa dirigida por Yonaiker Ecker ha sacado partido a la profundidad y experiencia del grupo de criollos para someter sin problemas a los rivales que se ha encontrado en el camino y con un despliegue colectivo en la ofensiva que ha permitido a diferentes jugadores ser protagonistas jornada a jornada sin dependencia de alguno en particular.
En la serie contra los guariqueños se produjo el regreso a la acción del pívot Heberth Bayona tras tres partidos de ausencia, Pedro Chourio recibió descanso y Rafael Guevara fue reservado por precaución para el segundo choque debido a una dolencia en la parte baja de su espalda.
Sin embargo, el armador Harold Cazorla, el alero Morris Sierralta, el escolta Douglas Chiquito y el polivalente Francisco Centeno se repartieron las responsabilidades y, en especial en el primer juego, Cazorla y Chiquito tuvieron una participación decisiva con la que revirtieron el plan inicial del coach Manuel Berroterán, de emplear defensa a presión y carrera como recursos para combatir.
En el segundo juego se notaron con mayor claridad las diferencias en cuanto a profundidad de ambas plantillas. A pesar del empeño de Osman Álvarez, Jorge León, Braulis Barrios o el larense Jesús Rodríguez, la ausencia de Jhon Romero se notó en la producción ofensiva de Estudiantes, que acudió a la cita con sólo 10 de 12 jugadores.
El próximo reto de Guaros será visitar este fin de semana a Aragüeños BBC (6-5) en el arranque de la segunda mitad del calendario regular en el Coliseo Rafael Romero Bolívar de Maracay, este viernes 29 y sábado 30. En esta serie podría producirse el estreno del pívot estadounidense Kristoffer “Kris” Lang con los centrales.
Los Broncos de Caracas (10-2) recibirán a los Aduaneros de Carabobo (3-9) en el Parque Miranda de la capital y los Cangrejeros de Monagas (8-4) toparán contra los colistas Atléticos de Caracas (0-12) en el gimnasio Gilberto Roque Morales de Maturín, cuya afición ha sido la que mejor respuesta ha dado con su presencia en masa a los compromisos. Estudiantes (3-8) estará de descanso.