La misa se celebró a las 10:00 de la mañana con la participación de más de 100 médicos que vistieron sus batas blancas y acudieron en compañía de familiares y pacientes que se unieron a la causa espiritual.
La actividad fue convocada por el grupo denominado Médicos Unidos de Venezuela, quienes se han pronunciado desde el mes de mayo en distintos espacios públicos del territorio nacional para exigir que se reciba ayuda humanitaria del exterior para atender el área de salud. La Misa de las Batas Blancas en un principio fue planifica en Caracas y se extendió en más de 18 estados del país.
En el caso de Lara se notó la gran receptividad de la actividad, los médicos llegaron entusiasmados a rezar. La oración fue unificada en todas las ciudades, en cada eucaristía que se celebró la plegaria fue la misma, principalmente la apertura del canal humanitario para recibir las medicinas y el cambio de conducta del Estado venezolano para que eso se pueda dar.
En medio de la celebración fueron entregadas ofrendas a la iglesia, cada médico aportó las medicinas y alimentos que necesitan las comunidades del centro de la ciudad.
La doctora Blanca Figueroa relató que ya tienen dos semanas acercándose a la colectividad de la zona para sumarse a su protesta por falta de medicinas , a través de pancartas. Figueroa indicó que el gremio cree realmente en Dios y está seguro de que no hay voluntad política que pueda contra Él, “solo el Creador puede cambiar y moldear a las personas, y tenemos fe y confianza que así sucederá”.
El llamado de sumarse a este tipo acciones es para todo el país: “Le queremos decir a todos los gremios que se unan a la lucha que iniciamos en mayo para que se cumplan las leyes y la Constitución en Venezuela.
La fuerza es la unión, hemos dejado las consultas para asociarnos a la comunidades, la labor social no la teníamos y aun nos falta mucho por recorrer”.
La directora de la Fundación de Amigos con Diabetes, Lourdes Pierri, manifestó que la razón por la cual se encontraba en misa junto al gremio médico, fue porque su petición al Todopoderoso de que los médicos salieran a la calle en protesta por la crisis, se cumplió. “Ellos (los médicos) son nuestras luz, esperanza y lucha; si ellos no salían no íbamos a hacer nada, porque son ellos quienes tienen el testimonio de que sus pacientes están muriendo por la falta de medicamentos”. Vociferó que se unen a ellos para enviarle un mensaje al presidente Nicolás Maduro de que busque dentro de su corazón y se sensibilice ante la necesidad de quienes representa, es decir, el pueblo.
“Si no hace algo, simple y llanamente vamos a morir. Es una gran realidad y los niños de mi institución se encuentran en una situación crónica; ya recorrí toda la ciudad buscando sus medicinas y no se a dónde más dirigirme. Entre estos pacientes está mi hija ¿acaso lo único que puedo esperar es a que se muera? Señor Presidente necesitamos la ayuda humanitaria porque Venezuela está en crisis”.