La III edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano celebrada este domingo en el exclusivo balneario uruguayo Punta del Este tuvo como gran ganadora al filme El abrazo de la serpiente con siete estatuillas, incluida la de mejor película.
El evento, que inauguró el moderno Centro de Convenciones, fue la fase final de una competencia entre 826.000 filmes de 23 países y tuvo cinco finalistas en cada una de las 13 categorías, con supremacía de El abrazo de la serpiente, una coproducción de Argentina, Colombia y Venezuela dirigida por el colombiano Ciro Guerra.
La película trata sobre el vínculo entre Karamakate, un chamán amazónico y último sobreviviente de su tribu, y dos científicos en el siglo XX que realizan investigaciones para hallar una planta sagrada. También estaban nominadas El clan (Argentina-España); El club (Chile); Ixcanul (Guatemala) y Truman (España-Argentina).
El premio a la Mejor dirección fue adjudicado al realizador del filme, Ciro Guerra. En la categoría también estaban el mexicano Alonso Ruizpalacios (Güeros); el español Cesc Gay (Truman); el chileno Pablo Larraín (El club) y el argentino Pablo Trapero (El Clan).
«Quiero compartirlo con todos los colombianos. Es un momento muy especial para Colombia, espero que sea el momento de la paz por fin», dijo Guerra en el escenario. «Necesitamos el apoyo de nuestros gobiernos para generar hábitos de consumon del cine latinoamericano… somos cientos o miles en Iberoamérica», declaró la productora de El abrazo de la serpiente y esposa de Guerra, Cristina Gallego.
El abrazo de la serpiente también obtuvo los premios a Mejor música original, a Mejor dirección de sonido, Mejor Montaje, Mejor dirección de Arte y de Fotografía. El evento organizado por la española Egeda -Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales- tuvo como presentadores al director y actor español Santiago Segura, la actriz uruguaya Natalia Oreiro y el humorista mexicano Adal Ramones.
De su lado, la estatuilla a Mejor interpretación masculina, que fue entregado por las actrices Adriana Barraza (México) y Cecilia Roth (Argentina), fue para el argentino Guillermo Francella (El clan). Los otros aspirantes eran Alfredo Castro (El club), Damián Alcázar (Magallanes); y la dupla Ricardo Darín-Javier Cámara (Truman).
En la rama femenina, la Mejor Interpretación fue para la argentina Dolores Fonzi, por Paulina, quien superó a Antonia Zegers (El club); Elena Anaya (La memoria del agua); Inma Cuesta (La novia) y Penélope Cruz (Ma Ma). Al mejor guión fueron premiados Pablo Larraín, Guillermo Calderón, Daniel Villalobos por El Club (Chile).
En tanto, el argentino Ricardo Darín recibió el Premio de Honor del Cine Iberoamericano. «Tenemos el talento, lo único que necesitamos es confianza en nosotros mismos», subrayó en el palco tras su distinción. «Estamos para fortalecer, apoyar esta maravillosa idea de los Premios Platino. Detrás de esto lo que realmente perseguimos es que se valore el trabajo y talento de tantos colegas» en la región frente al «apabullamiento de las superproducciones» de países desarrollados, agregó.
En la premiación estuvieron presentes numerosas celebridades del ambiente artístico, como la cantante mexicana Paulina Rubio, el actor español Imanol Arias, el estadounidense Edward James Olmos, o la premio Nobel de la Paz de 1992 la guatemalteca Rigoberta Menchú, quien entregó una estatuilla nueva, dedicada al cine y la educación en valores, un programa para llevar escolares ante la pantalla grande.
«El cine es una poderosa herramienta que debe inculcar el respeto, la concordia y la paz», dijo Menchú. Punta del Este sucedió este año a Ciudad de Panamá y Marbella como sede de la gala de premiación y aprovechó esta edición para inaugurar el moderno Centro de Convenciones, considerada la mayor infraestructura para eventos del país, con capacidad para 5.000 personas. Para la próxima edición fue seleccionada Madrid.