¿Cómo se le explica a un bebé que no hay fórmula para hacerle un tetero? se preguntas los padres y madres que a diario padecen para encontrar en el mercado venezonalo las fórmulas lácteas de sus hijos.
No se trata de un capricho, la mayoría de ellos no puede recibir el alimento del pecho de su madre por indicaciones médicas, por lo que el sustituto es la única solución.
Pero a tal punto se ha agravado la escasez que las fórmulas, en todas sus presentaciones, ahora son parte de la mercancía privilegiada de los bachaqueros. La presentación de 900 gramos puede llegar a costar hasta siete mil bolívares y no durará más de una semana.
La Asociación de Madres y Padres por los niños en Venezuela ha pedido insistentemente al diputado anta la Asamblea Nacional, Williams Gil, un derecho de palabra para exponer la problemática y pedir encarecidamente se aumente la importación de los alimentos de bebés, pero han pasado cinco meses desde la primera comunicación y no han obtenido una fecha.
En el Tribunal Supremo de Justicia también hay un recurso de amparo en donde la asociación solicita que sean eliminadas las restricciones para la compra de fórmulas y pañales por terminal de número de cédula, ya que dificulta la adquisición de estos recursos indispensables para el infante.
“Cada vez hay menos fórmulas y más trabas” dice Gretna Elhalabi, directiva del grupo y que padece en carne propia este asunto, pues su hija que tiene 2 años y pesa nueve kilos, es alérgica a la proteína de la leche de vaca y sólo hay una fórmula que puede tomar, pero que hace meses escasea.
Por ahora debe gastar diariamente mil bolívares para comprar dos cocos que le sirvan para los seis teteros, sin embargo no todos los padres y madres tienen esta posibilidad, por lo que pidió que las fórmulas y pañales sean incluidas en las bolsas de los CLAP.
Yennifer Peña, del partido Unidad Democrática, manifiesta que pese al año de la lucha de esta asociación, falta apoyo de parte de los afectados, sin embargo cree que muchos no se unen por temor a ser bloqueados en las cadenas de farmacias por las manifestaciones públicas o que se tomen otro tipo de represalias contra ellos.