Los Cachorros de Chicago adquirieron el lunes al relevista cubano Aroldis Chapman mediante un canje con los Yanquis de Nueva York que refuerza a los líderes de la división Central de la Liga Nacional en su empeño por conquistar su primera Serie Mundial en más de un siglo.
El precio pagado por los Cachorros fue caro dentro de una transacción que incluyó a cinco jugadores, al desprenderse del torpedero venezolano Gleyber Torres, considerado como su mejor prospecto. Chapman también llega con sus antecedentes de haber estado involucrado de violencia doméstica y será agente libre al final de la temporada.
Pero el talento del cerrador de 28 años es incuestionable. Registró marca de 3-0 con 2.01 de efectividad y 20 salvados en 31 juegos con Nueva York. Recién la semana pasada lanzó una recta de 101.1 por hora contra J.J. Hardy de Baltimore, con lo que igualó el récord del pitcheo más rápido desde que Grandes Ligas empezó a llevar la cuenta en 2008.
Se espera que se incorpore al equipo para el juego del martes con los Medias Blancas.
Además de Torres, los Yanquis obtuvieron al pitcher Adam Warren y Billy McKinney y Rashad Crawford, dos jardineros de ligas menores.
En Nueva York, Chapman formó parte de un poderoso trío de relevistas junto Dellin Betances y Andrew Miller, sumando 203 ponches en 123 entradas y dos tercios.
Los Yanquis (50-48) podrían hacer más cambios. Miller, el abridor dominicano Iván Nova, el boricua Carlos Beltrán y Mark Teixeira también interesan a otros equipos.
Nueva York marcha 7.5 juegos detrás de los Orioles de Baltimore, los líderes de la División Este de la Liga Americana, y 4.5 debajo de Toronto en la disputa por el segundo comodín de la Americana. Los Astros de Houston y los Tigres de Detroit también se encuentran sobre Nueva York en la pelea.