Hace 449 años fue fundada la que hoy es la capital de Venezuela, Caracas. Establecida bajo el nombre Santiago de León de Caracas por el español Diego De Losada.
Su nombre se debe al honor que hizo para la época De Losada, hacia el Apóstol tradicional de la Reconquista española, Santiago, santo militar de España; León, por el nombre del gobernador de la provincia, Ponce de León; y Caracas por etnias que habitaban la región para entonces, las tribus Kariña y Arawak.
La zona colonizada era conocida como el hato ganadero de San Francisco, el cual habría sido establecida siete años antes por el mestizo Francisco Fajardo, quien tenía intenciones de poblar el Valle de Toromaimas, el cual tenía intenciones de explotar las minas de oro que se encontraban en las adyacencias de Los Teques, lugar donde habitaba el cacique Guaicaipuro.
Pocos años después, llegaría el conquistador Juan Rodríguez, quien al ver la guerra que había entre los pobladores indígenas contra los invasores españoles, nombró alcaldes y repartió terrenos a los soldados, con el objetivo de fortalecer la conquista de la región.
Ante la resistencia de las tribu, todo el hato San Francisco se fue abajo, destruido. Diego De Losada, aprovechó el momento para realizar los actos de fundación y estableció lo que hoy conocemos como Caracas.