La segunda edición de la carrera caminata organizada por FundaParkinson en el estado Lara fue un éxito. Registrar una participación de 600 competidores en la caminata de 5 kilómetros y en la carrera 10 kilómetros.
“El #runforparkinson es una actividad internacional que hoy se lleva a cabo en más de 10 países, con la finalidad de sensibilizar a la población sobre la enfermedad”, explicó Carmen Lucia Mendez, presidenta de la fundación local, quien se mostró complacida porque en la actividad realizada en Barquisimeto cumplieron las metas. En la región y el país en general, la actividad cobró relevancia dada la escasez de medicamentos para atender distintas enfermedades, entre ellas el parkinson.
“Al finalizar la carrera- caminata hubo un momento de solidaridad hacia los afectados de parkinson que no consiguen medicamentos: los participantes se colocaron inmóviles en piso durante varios minutos, en total silencio, pues así como están quienes padecen esta condición neurodegenerativa y no tienen sus medicinas”.
La idea fue hacer un llamado de atención frente a la crisis, con el propósito de sensibilizar a la sociedad y a quienes tienen el poder de tomar decisiones.
“El parkinson al igual que el alzheimer, es una enfermedad degenerativa que puede afectar a cualquier persona”. La actividad incluyó premios para los 5 primeros lugares absolutos y para los tres primeros lugares por cada categoría.
“Las dos ediciones han sido un éxito gracias a la respuesta de la comunidad running y de corredores”.
FundaParkinson funciona desde hace cinco años en la región y su objetivo es promover la mejora en la calidad de vida de los pacientes. “Somos un grupo de amigos, una familia, que hacemos actividades recreativas, culturales, deportivas y de rehabilitación, para que el afectado se integre a la sociedad puesto que tienden a aislarse dentro de sus hogares”.