En Lara no existen casos reportados ni diagnosticados relacionados con la salmonelosis, así lo informó la directora de Epidemiología regional, Carmen Torres, en respuesta a los rumores de una posible epidemia en el país por dicha enfermedad.
“No se deben hacer eco de rumores mal sanos o de cadenas que promueven el pánico en la colectividad”, dijo la doctora al tiempo que recalcó que actualmente no existen casos registrados por esta patología y recomendó siempre tener presente las medidas preventivas.
“La salmonelosis humana es una enfermedad infecto-contagiosa producida por entero bacterias del género Salmonella, siendo una de las intoxicaciones alimentarias más comunes causadas por ingerir agua y alimentos contaminados, especialmente carnes”, indica la nota de prensa enviada a los medios de comunicación desde la Dirección de Salud del estado Lara.
“En nuestra entidad actualmente no tenemos casos ni reportados ni diagnosticados, esta es una enfermedad bacteriana que llega a nuestro organismo por el mal manejo de los alimentos”, expresó Carmen Torres.
Señaló que aunque existen varios tipos de salmonelosis los síntomas más comunes son la diarrea y el vómito, por lo cual a veces puede confundirse con otra enfermedad o virus.
Recordó que ante cualquier malestar es importante acudir al médico de confianza y evitar auto-medicarse, puesto que se trata de una práctica que luego puede traer complicaciones.
La galena exhortó a la colectividad a cocinar los alimentos de manera adecuada, con predominancia de la higiene y tomar algunas medidas como evitar utilizar las mismas herramientas (cuchillos, tenedores u otros) para manipular carnes o pollo crudos y cuando estén ya cocidos, es decir que se deben lavar antes de volver a utilizarse; tampoco se deben ingerir huevos que vengan fracturados o rotos.
La salmonelosis es una enfermedad curable, explicó, mientras se suministre por el médico tratante los antibióticos correspondientes y se utilice la rehidratación.