Un país donde sólo los ricos tienen derecho a “vivir bien”, en eso se ha convertido Venezuela, según la opinión de varios ciudadanos encuestados, a propósito del venidero incremento en los servicios de telefonía, internet y televisión por cable.
Sin embargo hay “lujos” que no están dispuestos a renunciar por lo que, la mayoría, hará importantes sacrificios económicos para continuar disfrutando.
“Prefiero dejar de comer antes de soportar las cadenas presidenciales”, dice América de Jiménez, residenciada en Bararida, este de Barquisimeto. La señora estaba en una larga fila para cancelar la televisión por cable, por la que ahora paga Bs. 1.100. Aún no conoce si la tarifa será aumentada, pero presume que sí y asegura que continuará con el servicio.
Wilpia Camacaro, residenciada en la urbanización El Obelisco, oeste de Barquisimeto, no estaba enterada del aumento del internet en casa, se queja porque “la plata cada día alcanza para menos, la escasez, la inflación y ahora el alto costo de los servicios, nos está restando vida”. Pero ella también hará el sacrificio de pagarlo, para mantenerse al día con las noticias a través de los portales web.
En la sede principal de Movistar, ubicada en la avenida Los Leones, estaban varios clientes actualizando su plan telefónico. La mayoría, sorpresivamente, en vez de buscar un plan más económico, solicitaban uno de mayor megas para disfrutar más tiempo de la conexión a internet.
“A ellos no les importa cuánto pagan sino cuánto tiempo le durarán los megas”, indica un trabajador del área de atención al cliente.
Quienes hacían el cambio de plan, indicaron que lo hacían porque a mitad de mes se quedaban sin megas “no puedo andar desconectado del mundo” dijo un joven que no superaba los 30 años de edad. Pagaba 700 bolívares cada mes, pero estaba dispuesto a dar más por más conexión, aunque reconoce que “el servicio es caro”.
Una joven detrás de él dijo que sus redes sociales se consumían la totalidad de sus megas antes del vencimiento de la renta, pero no podía desconectarse de ellas. Paga el servicio en su celular básicamente para disfrutar de Facebook, Instagram y Twitter.
Aumento de Movistar
Telefónica Venezolana, C.A. nombre jurídico de Movistar Venezuela anunció el 9 de julio el ajuste en sus tarifas a partir de este domingo 24 de julio, además 70 planes serán desincorporados por lo que los usuarios deben ingresar al portal web o acudir a la sede principal a realizar la migración a otro plan disponible.
En caso de no hacerlo, la empresa adjudicará el plan que considere oportuno para el cliente, la información la recibirá a través de un mensaje de texto.
Una vez Movistar asigne el plan, el usuario debe cancelar el costo del mismo y disfrutarlo por un mes y deberá cambiarlo, según su conveniencia, poco antes de que finalice la fecha de vencimiento.
Los trabajadores de Movistar Barquisimeto, de manera extraoficial explicaron que presentarán nuevos paquetes que la empresa anunciará progresivamente. Resaltó que en el portal web www.movistar.com.ve están especificadas las nuevas tarifas de cada plan.
Los usuarios están conscientes de que tocaba un aumento de tarifas, pues esto no ocurría desde julio 2015, pero aseguran que no se esperaban un aumento “tan exorbitante”, por ejemplo el plan de megas Navega 600Mb pasó de Bs. 268,35 a Bs. 1.030,31, casi cuatro veces más; mientras que el Full 1.2 pasó de Bs. 418 a Bs. 1.045, más del doble.
Cantv aumentó sólo el internet
La Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), adscrita al Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, también tendrá nuevas tarifas vigentes para el servicio internet ABA desde el primero de agosto.
Las tarifas están publicadas en su página oficial y han causado reacciones adversas por los altos montos, por ejemplo, el plan ABA de 10 megas ilimitado que costaba Bs. 770 costará Bs. 7.791,66 diez veces más, y el plan Mega Productivo 4 megas ilimitado que costaba Bs. 500 aumentó a Bs. 3.197,97, es decir seis veces más.
Pero la compañía explicó que 75 % de sus usuarios cuenta con un plan de máximo 1,5 megas y cuyo nuevo valor oscila entre Bs. 165 y Bs. 1.177,37, por lo que continúan montos asequibles para 1.6 millones de usuarios, además alega que “son los precios más bajos en el mercado por el servicio de internet”.
De tal manera, ABA Inicio, el más barato de todos, que costaba Bs. 145 costará Bs. 792 mensuales, un aumento de precio 5,4 veces mayor; el ABA para Todos costaba Bs. 272 y ahora costará Bs. 1.177, aumentó 4,3 veces.
“Se supone que Cantv es del pueblo, pero con esos precios el pueblo no va a poder disfrutar el servicio” replica José Aldazoro en el Twitter, un mensaje dirigido a la empresa.
¿A dónde se va ese dinero? se preguntan los clientes, pues aseguran que el servicio que presta la compañía es deficiente. Dicen que el servidor es lento, inestable y durante el racionamiento eléctrico -aunque los apagones eran de cuatro horas- la mayor parte del día estaban sin el servicio. Esperan el que el monto recaudado sea para invertir en la funcionalidad del servicio.
La empresa ha dicho “para lograr un servicio de calidad en un sector como lo es el de las telecomunicaciones, es preciso mantener una política de mantenimiento continuo de la plataforma y una permanente inversión. El ajuste del día de hoy es imprescindible para alcanzar los objetivos de la empresa”.
Por ahora, las tarifas de llamadas telefónicas se mantienen con el precio actual.
Comparación
“Me da una rabia inmensa, este es uno más entre la lista de miles de aumentos que nos han golpeado en los últimos meses, que se encargan de pulverizar nuestros sueldos a pesar de los aumentos” dice Luigino Bracci Roa, un reconocido bloguero y articulista venezolano.
Él también intenta comparar el precio de tener internet en casa con lo equivalente a un paquete de doce galletas Oreo, que cuesta Bs. 900 o 2 litros de Pepsi Cola que valen Bs. 1.200. “No lo justifico, sólo hago la comparación en base a los precios alocados del país” aclara.
Protección al consumidor
“Cada día nos lamentamos de algo que teníamos ayer y hoy ya no lo tenemos, los venezolanos estamos perdiendo la calidad de vida, bienes, servicios y el poder adquisitivo” manifiesta Roberto León Parilli, presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco).
Asegura que se trata de un problema de fondo, cuya columna vertebral es la inflación y la disponibilidad de divisas en el país, considera que se deben tomar medidas importantes en vez de “maquillar los efectos de la crisis”.
Dice que para las empresas de telecomunicaciones no ha sido fácil la realización de inversiones para mejorar las plataformas tecnológicas porque el costo es en dólares, en cualquier país una empresa se adecua al número de usuarios, pero en Venezuela pasa todo lo contrario, mientras más usuarios la plataforma va empeorando.
Pero además, son los usuarios los que tienen que pagar la insuficiencia del servicio y por un alto costo.
“Es bastante difícil opinar si el aumento es justificable o no” apunta León Parilli.
Indica que hay un importante peligro que los venezolanos tengamos un acceso limitado a la información, ya se han venido perdiendo tecnologías como el roaming internacional o las llamadas internacionales a través de la telefonía fija.
Ante la molestia y las reacciones desfavorables de los usuarios, el presidente de Anauco dice que es posible que las compañías se retracten porque “todo pasa por un filtro político”, basta mirar lo que costó para aumentar la gasolina.