Efectivos del Cuerpo de Bomberos de Iribarren llevan a cabo un plan para prevenir desastres por temporada de lluvias, en zonas de alto riesgo y vulnerabilidad a inundaciones en Barquisimeto.
Los Ángeles, 19 de abril, 24 de julio, El Carmen, La Pastora, Los Crepúsculos, caserío Vega Fresca y túnel de La Vega, en donde hay casas construidas a menos de 25 metros de distancia del borde de la quebrada. Los efectivos realizarán las inspecciones e indicarán las medidas de seguridad a tomar, pues aunque estas construcciones están prohibidas, los habitantes se niegan a irse del sitio por distintos motivos.
“Nosotros no tenemos la potestad para desalojar, aunque podría hacerse un informe técnico, pero en todo caso lo que buscamos es orientar a los habitantes de las zonas de riesgo y que ellos sepan cómo actuar en caso de lluvias y desastre” manifestó el teniente Luis Abarca.
Las zonas donde están instaladas las invasiones, también serán inspeccionadas por los efectivos bomberiles.
El plan “AlertaBqto” también está integrado por Emica para la inspección y tala de árboles, además de Imaubar para la limpieza de las quebradas.
Menos incendios que en 2015
En los primeros seis meses del 2016, han ocurrido 276 incendios en Barquisimeto, en comparación con el primer semestre de 2015, se evidencia una reducción del 31%, pues para la fecha sumaban 431 siniestros.
El Cuerpo de Bomberos carece de equipos para actuar con mayor fuerza en estos eventos, pues en varias ocasiones ha sido necesario el refuerzo de efectivos y equipos de estados vecinos. Sin embargo, Abarca resaltó que la capacidad de respuesta efectiva continúa pese a las adversidades, incluso apoyando al municipio Palavecino, cuya situación es peor.