De los 13 magistrados designados por el periodo anterior de la Asamblea Nacional (AN), 10 no cumplen con algunos requisitos estipulados en el artículo 37 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, advirtió la ONG Acceso a la Justicia.
Explicaron mediante un comunicado de prensa que de tal cantidad, nueve no cumplen con la disposición de haber ejercido la abogacía por 15 años y tener un título de posgrado en derecho o haber sido profesor universitario por el mismo tiempo, o haber desempeñado por 15 años el cargo de juez superior en el área de la sala a la cual fue postulada.
Además señalan que dos de ellos –sin especificar-, estarían claramente identificados con el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), con lo cual se violenta el numeral 5 del referido artículo de la Lotsj, que estipula que para postularse a magistrado deberá renunciar previamente a la militancia político-partidista.
“Incumplen presuntamente el requisito de no ser activistas políticos, porque consta que eran partidistas activos hasta el día de su designación por ser diputados del PSUV y su renuncia no consta. Esto debería estar en el expediente del Comité de Postulaciones Judiciales. La carga de probar su renuncia es de ellos, mientras no lo hagan, se debe presumir que no han renunciado”, argumentaron.
De igual forma aseguran que uno de los representantes del Poder Judicial, Yván Dario Bastardos, estaría incumpliendo con el numeral 4 del artículo 37 de la ley orgánica que demanda “no haber sido sancionado por responsabilidad administrativa de conformidad con lo que dispone la Ley de la Contraloría General de la República, mediante acto administrativo definitivamente firma”.
En ese sentido, recordaron que Bastardos fue destituido de su cargo como juez de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas en 2007, por haber admitido una apelación de la Fiscalía, cuya decisión ya había sido tomada con anterioridad por la Sala Constitucional del TSJ.
Finalmente, Acceso a la justicia admite que Marco Medina, perteneciente a la Sala Político- Administrativa; Vilma Fernández y Francisco Ramón Velázquez, magistrados de la Sala de Casación Civil, sí cumplen con los requisitos que exigen la Lotsj y el Reglamento del Comité de Postulaciones Judiciales por su amplia trayectoria en el derecho.