FOTOS Explosión mata a 61 personas durante marcha en Kabul

-

- Publicidad -

Al menos 61 personas murieron el sábado y 207 resultaron heridas por la explosión de artefactos explosivos durante una marcha de protesta en la capital afgana, Kabul, informaron funcionarios del Ministerio de Salud. El grupo Estado Islámico se atribuyó la autoría del atentado durante la marcha de la empobrecida comunidad hazara.

Según un comunicado publicado en la agencia de noticias en línea Aamaq, vinculada con el grupo extremista, dos milicianos detonaron sus chalecos explosivos en medio de las multitudes de manifestantes de la minoría hazara.

- Publicidad -

El doctor Waíd Majroeh, director de relaciones internacionales del Ministerio de Salud Pública, reveló las cifras de víctimas el sábado.

Con su protesta, los manifestantes reclamaban que se modificara un proyecto de tendido eléctrico para incluir a su empobrecida provincia natal. El anterior gobierno afgano modificó esa ruta en 2013. Los líderes de la protesta afirmaron que ese cambio demuestra los prejuicios contra su comunidad, que supone hasta el 15% de los 30 millones de habitantes del país.

Era la segunda marcha que se organizaba contra los planes actuales de tender una línea eléctrica regional, un proyecto de varios millones de dólares. La última protesta, en mayo, reunió a decenas de miles de personas.

La llamada línea TUTAP cuenta con el apoyo del Banco Asiático de Desarrollo, con participación de Turkmenistán, Uzbekistán, Tayikistán, Afganistán y Pakistán. El plan original trazaba la línea a través de la provincia de Bamiyan, en las tierras altas centrales, donde vive la mayoría de los hazara. Bamiyan está sumido en la pobreza, aunque es mayoritariamente pacífico y tiene potencial como destino turístico.

Los hazara son en su mayoría musulmanes chiíes y se les considera el grupo étnico más pobre del país. A menudo se quejan de discriminación.

El grupo Estado Islámico ve a todos los chiíes como apóstatas. Poco antes de la declaración del Estado Islámico, el portavoz de los talibanes envió un correo electrónico a The Associated Press negando cualquier implicación de los talibanes en la explosión.

Ramin Anwari, testigo en el lugar, dijo que había visto hasta ocho cuerpos en la zona de Demazang, donde los manifestantes se preparaban para acampar tras una marcha de cuatro horas.

Una de las organizadoras de la protesta, Laila Mohamadi, dijo haber llegado al lugar poco después de la explosión y que había visto «muchas personas muertas y heridas».

 

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Hija de Edmundo González pide la liberación urgente de su esposo, Rafael Tudares, tras 10 días de su detención #17Ene

Mariana González, hija de Edmundo González Urrutia, reiteró este viernes su solicitud de la "urgente liberación" de su esposo, Rafael Tudares, quien lleva 10 días desaparecido. Según la denuncia de González, su pareja fue "secuestrada" el 7 de enero por funcionarios del Estado en presencia de sus hijos, quienes en ese momento eran llevados al colegio.
- Publicidad -

Debes leer

Estudiantes de la UCLA realizan misa por la libertad de Carlos Aponte #18Ene

Una misa se llevó a cabo en el Decanato de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, donde estudiantes, profesores y personal administrativo se reunieron el viernes para elevar una plegaria por la pronta liberación de Carlos Aponte, un joven de 24 años que cursa estudios en esta institución y fue detenido en Yaritagua el pasado 9 de enero.
- Publicidad -
- Publicidad -