El pedalista trujillano Jonathan Eugenio, ficha del equipo colombiano Provimar Ramiriquí, a ritmo de carrera elevado de principio a fin, “rompió” el reloj en la cuarta etapa de la Vuelta de la Juventud, una crono individual de 19 kilómetros, para sellar el triunfo parcial y, premio mayor, adueñarse de la camiseta de líder, en reemplazo de José Molina, del equipo Amo Táchira Concafé, quien, pese a su condición de campeón nacional de la especialidad, tuvo un trayecto muy sufrido y resignó sus aspiraciones de continuar a la cabeza del casillero general.
En una jornada acompañada por la lluvia, Eugenio detuvo el cronometro en 31 minutos y 18 segundos, para un segmento desarrollado en la autopista entre La Fría y San Félix, siempre sobre terreno plano, lo que benefició el accionar del vencedor.
Molina, quien meses atrás ganó la prueba cronometrada en el nacional de ruta juvenil, sorpresivamente quedó fuera del podio para la fracción y, por ende, salió expelido del liderato de la carrera. Tampoco estuvo entre los punteros Aníbal Natera, monarca criollo de la especialidad y representante del equipo larense Fundación Ángel Pulgar.
El segundo mejor registro en la sentenció lo marcó Kemir Matheus, de Lotería del Táchira, después de completar el trayecto con 34 segundos más que el ganador Eugenio, desempeño que le hizo ganar varias plazas en la general y lo colocó de lleno en la pelea por el título.
Tercero culminó el colombiano Fabián Arciniegas, compañero de escuadra de Eugenio y que agostó 38 segundos más en el tramo.
La general individual registró varios cambios luego de la crono, el principal de ellos, el citado ascenso de Eugenio al liderato, sin olvidar que Matheus ahora es segundo a 58 segundos, mientras que Molina, antiguo mandamás, bajó a la tercera plaza, con un déficit de un minuto y 27 segundos.
El nuevo dueño de la casaca amarilla saldrá en defensa de su liderato este sábado en la quinta y penúltima porción, que prevé un trayecto de 95 kilómetros, con final en Colón, y que entrega los dos últimos puertos montañosos de la ronda.