La organización civil Súmate reiteró a través de una comunicación a la Asamblea Nacional (AN), la solicitud del pasado 23 febrero de este año de incorporar en la Agenda Legislativa del primer período de 2016 la conformación del Comité de Postulaciones Electorales, ya que el próximo 3 de diciembre se vence el lapso de 7 años de las actuales Rectoras del Consejo Nacional Electoral (CNE) Tania D´Amelio y Socorro Hernández, como de sus 4 suplentes, en representación del Poder Ciudadano y de las Facultades de Ciencias Jurídicas y Políticas de las Universidades Nacionales.
En este sentido, la ONG recuerda a los diputados que para poder juramentar a los sustitutos de los dos rectores principales y sus suplentes a partir del 4 de diciembre de este año 2016, el poder legislativo nacional debe dar inicio a más tardar el próximo lunes 25 de julio al proceso de su selección, nombramiento y juramentación; ya que se requieren 100 días continuos para cumplir con todos los pasos y lapsos establecidos en la Ley Orgánica del Poder Electoral (LOPE).
En la comunicación se precisa que el tiempo se acorta porque la AN debe cumplir con el receso constitucional (artículos 195 y 219) de 30 días continuos, que va del 15 de agosto al 15 de septiembre.
Advierten a los diputados que con el inicio del proceso de postulaciones, pueden evitar que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se abrogue la potestad de nombrar a los nuevos rectores bajo el argumento de la omisión legislativa de la AN.
Finalmente Súmate pide adicionalmente a la AN asumir sus atribuciones constitucionales y legales (artículos 296 de la Constitución y 8 de la LOPE) e incluya en la Agenda Legislativa de 2016 el nombramiento y juramentación de los 3 Rectores del CNE, con sus respectivos suplentes, representantes de la Sociedad Civil, para sustituir a los designados temporalmente por la Sala Constitucional del TSJ el viernes 26 de diciembre de 2014, debido a la Omisión Legislativa del anterior parlamento.
El CNE ya no tiene excusas para alargar fecha del 20%
El Consejo Nacional Electoral (CNE) no tiene excusa para dar a conocer la fecha en la que la ciudadanía recolectará el 20% del Registro Electoral (RE) para celebrar el referendo revocatorio porque oficialmente fue aprobada la verificación del 1%.
Así lo señaló la diputada al Consejo Legislativo de Aragua, Betsy Bustos, quien recordó que en esta etapa de verificación fueron aceptadas 399 mil 412 firmas de las 407 mil 622 que participaron en esta fase.
“Las rectoras militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Tibisay Lucena, Sandra Oblitas, Socorro Hernández y Tania D’Amelio, ya no tienen pretextos para dar la fecha en la que las fuerzas de la alternativa democrática tenemos que recabar el 20% del padrón electoral para activar el referendo contra Nicolás Maduro. Dejen las excusas y de una vez por todas respondan a las exigencias de los venezolanos y no a las del partido de gobierno”, señaló.
En ese sentido, exigió al máximo ente comicial habilitar 636 centros de votación que contiene el estado que representa y 40 mil captahuellas, regularmente utilizadas en contiendas electorales.
“No queremos cómicas a última hora, que se abran todos los centros de votación para que Venezuela entera se exprese durante los tres días establecidos a fin de manifestar nuestra voluntad de activar el revocatorio, tal cual como ocurrió en agosto de 2004 cuando se celebró la consulta popular para decidir la permanencia de Hugo Chávez en el poder”, añadió.
Finalmente, Bustos advirtió al gobernador de Aragua, Tarek El Aissami, que no repetirá como mandatario por formar parte de una cúpula que ha coadyuvado a la crisis que atraviesa el país.