Reclamo tras reclamo han realizado esta semana los empleados dependientes del Ministerio de la Salud en el estado Lara. Su salario, correspondiente al 15 del presente mes no ha sido depositado, lo que los mantiene pidiendo dinero prestado para poder mantenerse.
Excusas son dadas desde ambas partes. La dirección de salud asegura que el recurso no ha sido depositado para que se gestionen los pagos, mientras que de parte del patrono señalaron que los documentos no fueron enviados de la manera debida, por lo que mantienen revisan lo nómina mientras que los trabajadores siguen rebuscándose.
Un choque de información se tiene, según Yanette Vergara, tesorera del Colegio de Enfermeras, la información que manejan es que el Consejo Legislativo aprobó 480 millones de bolívares que permitiría el pago a los 6 mil empleados que dependen del Ministerio en el estado.
“Esto solo está pasando en Lara, porque otras entidades tenían el mismo problema pero ya se les solventó, por lo que esto señala que el problema es que no se han realizado los procesos administrativos que deberían hacerse”, indicó Maritza Bocaranda, representante sindical.
No es primera vez que este tipo de conflictos se genera en este sector, en donde nuevamente los trabajadores aseguran que “juegan la pelota” con ellos.
Esto ha ocasionado un pronunciamiento en diferentes centros de salud, incluso en Carora, en donde los empleados hicieron toma del hospital Pastor Oropeza y fueron amedrentados por la directiva del lugar. “Hicimos una toma pacífica, seguimos permitiendo las entradas de emergencias cuando llegó la directora a decir que estábamos violentando el derecho a la salud, aún cuando ella misma participó en una acción de este tipo hace pocos meses”, declaró Miguel Dávila afectado por no recibir el pago.
Igualmente el Hospital Luis Gómez López fue centro de protesta, cuyos laboristas exigían fuera pagado de manera inmediata el salario y demás dinero que se les adeuda.