Durante la sesión ordinaria de este jueves, la plenaria de la Asamblea Nacional aprobó un Proyecto de Acuerdo en condena a la violación de derechos humanos, a propósito del ejercicio del derecho a la protesta por hambre y escasez de alimentos.
El diputado por el estado Carabobo, Juan Miguel Matheus, fue el encargado de presentar este proyecto e indicó que al menos 40% de la población infantil presenta problemas de desnutrición y ocho de cada diez personas consumen alimentos una vez al día.
“El hambre es padecimiento moral porque duele en el alma de los venezolanos (…) Ante esta situación, en vez de reflexionar Maduro y ser sensible, no hay capacidad de rectificación”, sostuvo.
A su juicio, el Gobierno “puso a zamuro a cuidar carne” con la designación del ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, como encargado de la distribución de comida.
El diputado por Primero Justicia aclaró que no se justifica cometer delito para obtener los productos de primera necesidad, sin embargo este comportamiento lo ha causado el Ejecutivo nacional.
“Cuando alguna persona sale a robar o a saquear, es responsabilidad de Maduro por acorralar al pueblo. No se le puede pedir al pueblo que pase hambre y no haga nada”.
Dicho proyecto insta a la Defensoría del Pueblo a velar por el derecho a la vida y a la protesta, tomando en cuenta la incapacidad que ha demostrado el Estado para garantizar el derecho a la alimentación.
Diputados de Amazonas
Desde las instalaciones del Palacio Federal Legislativo, los diputados por el estado Amazonas, Romel Guzamana, Julio Ygarza y Nirma Guarulla, anunciaron este jueves que consignarían la carta de incorporación ante la secretaría de la Asamblea Nacional (AN), por lo cual, el próximo jueves 28 de julio ya estarían ocupando sus curules.
Julio Ygarza, en representación de sus compañeros, recordó que el pasado mes de enero decidieron desincorporarse del Parlamento, con el objeto de enfocarse en su defensa ante la sentencia emanada del Tribunal Supremo de Justicia, que ordenó desintegrarlos.
“Hoy estamos solicitándole a la directiva de la AN nuestra incorporación, como se debe hacer el proceso (…) Esta sentencia del TSJ no nos quita la condición de diputados a la Asamblea Nacional, fuimos electos en su representación indígena”.
Advirtió que no existe miedo frente a las constantes amenazas que han hecho voceros del oficialismo. “Si tenemos que ir presos, vamos con todo el gusto preso, en defensa de la democracia”, añadió.
Dignificación del salario
Como parte del orden del día, también se aprobó en primera discusión la Ley Especial de Protección al Salario, propuesta por el parlamentario y también dirigente de Primero Justicia, Tomás Guanipa.
Explicó que con dicho instrumento se persigue estabilizar el ingreso de los venezolanos, que en su mayoría devengan 15 mil bolívares, equivalente a 20 dólares y escasamente a cuatro kilos de pollo al mes; al mismo tiempo destacó que la ley tiene un impacto económico de 2 mil millones de dólares.
Guanipa recordó que fueron denominados apátridas cuando plantearon la posibilidad de percibir en dólares, sin embargo, “no hay nada más apátrida en el mundo que comprar la leche, el café y la carne en otras partes del mundo porque han destruido la capacidad productiva; nada más apátrida que aquel que se roba el dinero para tener cuentas en dólares, mientras los venezolanos ganan en bolívares devaluados”.
En contraparte, el diputado por el Gran Polo Patriótico, Ricardo Sanguino, rescató que cumpliendo con los 15 motores de la Agenda Económica, la “revolución” está promoviendo la actividad productora.
Insinuó abiertamente que al aprobarse esta ley, el TSJ la declarará inconstitucional porque entre otras cosas, carece de estudio económico y defiende los intereses partidistas de Guanipa.