La cifra de 166 recién nacidos muertos entre enero y junio, debido a la falta de insumos y contaminación de la Maternidad Concepción Palacios, ratificó la jefe de Epidemiología de ese centro asistencial, Gladys Zambrano.
En declaraciones a Unión Radio, la galena afirmó que los niños se infectan en los espacios del hospital, donde no hay ni «con qué lavarse las manos».
«La cifra es cierta. Nuestra maternidad tiene graves problemas en la prestación del servicio de salud tanto a la paciente obstétrica como al recién nacido, porque de una u otra forma no podemos garantizar la vida de esos pacientes. El 80% de estas muertes infantiles que hemos registrado ocurren antes de los 7 días, un 13% entre los 7 y 27 días y un 6% entre los 28 días y 11 meses», manifestó.
De acuerdo con las declaraciones de Zambrano, otro factor que interviene en estos desenlaces, son las condiciones de la madre y el embarazo.
Señaló que el 89% de los niños que nacen en la Maternidad vienen prematuros, con menos de 2,5 Kg de peso, lo que quiere decir que vienen con un sistema inmunológico suprimido y que si no se les brinda una buena atención pueden morir.
«Estos niños se infectan en las salas donde están ubicados, nacen, permanecen hasta cuatro días en sala de parto porque no hay cunitas para colocarlos, y allí se infectan. Si traen factores asociados, y el 40% los trae, como una ruptura prematura de membranas como antecedente materno, una infección del tracto urinario, aumenta el riesgo para sus vidas», agregó.
En opinión de Zambrano, la institución que tradicionalmente ha recibido a la mayor cantidad de caraqueños en los últimos 50 años, «ha retrocedido 40 años en cuanto a la atención obstétrica».
Actualmente, «no tiene recursos ni para realizar lavado de manos, ni para la atención de un paciente, ni para las intervenciones quirúrgicas que ahí se realizan», expresó.
Mentira
Las declaraciones ocurren a un día de que la ministra de Salud, Luisana Melo, asegurara que en la Maternidad Concepción Palacios «no existe déficit de medicamentos».
«Yo difiero de las información dada por la ministra, porque todo el mundo sabe que en los centros hospitalarios carecemos de insumos básicos, y le puedo decir que las dos últimas muertes maternas que tuvimos en la institución, el 11 y 12 de julio, ocurrieron porque no había hematología, ni para ponerles un concentrado globular a las pacientes, quienes venían con abortos sépticos provocados por ellas mismas», manifestó Zambrano.
Finalmente, la especialista indicó que el servicio del agua en el centro materno es intermitente y que en los pisos superiores ni siquiera llega.